Proyecto para convertir «la casa del médico» de Orgaz en una hospedería

El edificio albergará también un Museo y Centro de Interpretación de la Cal

Puerta principal, situada en la calle Barruelo frente a la iglesia deorgaz.es

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Orgaz convertirá la casa de los Nieto Magdaleno, conocida popularmente como «la casa del médico», en una hospedería , un proyecto que contempla la construcción de un alojamiento de 25 plazas con 13 habitaciones y servicio de restaurante, y el Museo y Centro de Interpretación de la Cal, en homenaje a los caleros, un oficio artesano en el que se basó la economía orgaceña en los años 40 y 50 del siglo pasado.

Según explicó el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, el Ayuntamiento compró este edificio construido en el siglo XVII y cuyo último inquilino fue el médico Julián Ugedo, en 2008. La idea era hacer una parte del centro médico, pero como no se ejecutó el proyecto y dado su estado de abandono, el Ayuntamiento de Orgaz, a través de planes de empleo municipales, de la Diputación de Toledo y de la Junta de Comunidades, inició en el año 2011, obras de consolidación y recuperación en este edificio de gran valor arquitectónico. «En ese año había mucho desempleo, la mano de obra cualificada cayó y aprovechamos sinergias para recuperar el inmueble», dijo el alcalde.

Estudios arqueológicos confirman que el inmueble fue una sucursal del convento franciscano de El Castañar (Mazarambroz), y en él los monjes se aprovisionaban de aceite, vino y harina.

Gracias a la consolidación de estructuras y reposición de cubiertas, ya está ejecutado el 45% del proyecto y del resto se encargará el estudio AMA de Toledo, especializado en rehabilitaciones. En un pleno que se celebrará el próximo 3 de enero se aprobará el inicio del expediente administrativo para la construcción de una hospedería de cuatro estrellas . «Son 13 habitaciones, con servicio de restauración, y tendrá que estar finalizado el 30 de noviembre», afirmó Villarrbia. Esto es porque el Ayuntamiento se acogió el año pasado a una convocatoria de ayudas de la Dirección General de Turismo y la subvención es de un 80% del total de la inversión, 719.000 euros.

«Orgaz está apostando por el turismo como sector estratégico en la población y echamos de menos que haya un alojamiento de lujo porque ya contamos con oferta de casas rurales», añadió el alcalde de Orgaz.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia