Prorrogan la cárcel para los acusados de tirotear a un guardia civil en Yuncos

A la espera del juicio, la Sección Segunda decide ampliar la prisión preventiva dos años más

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo ha decidido prorrogar dos años más la prisión preventiva para los cuatro acusados de atracar un supermercado en Yuncos el 5 de octubre de 2013 y tirotear al guardia civil Román David Gómez, en silla de ruedas desde entonces, cuando el agente acudió al establecimiento con una compañera en un coche patrulla.

El tribunal, que comunicó este jueves su decisión a las partes, acordó el miércoles ampliar la estancia provisional en la cárcel de los inculpados, que en diciembre cumplirán sus dos primeros años de prisión preventiva desde que fueron detenidos el 19 de diciembre de 2013.

Razones fundadas

Normalmente, un acusado puede estar un máximo de dos años en prisión provisional.

Sin embargo, la ley establece que esta situación podrá prolongarse dos años más si existen razones fundadas para considerar que la persona inculpada podría evitar el desarrollo normal del proceso hasta la celebración del juicio.

En el caso de Yuncos, la Fiscalía de Toledo había pedido a la Sección Segunda de la Audiencia la prórroga de la prisión provisional, mientras que los abogados de los imputados, que comparecieron el miércoles ante el tribunal, solicitaban la puesta en libertad. Sus letrados alegaron ante la Sala que no se podía prolongar dos años más la estancia en un centro penitenciario por que la vista oral no se ha celebrado todavía.

Encapuchados

Según declaró a ABC el guardia civil Román David Gómez siete meses después del atraco, «todo fue muy rápido». El fatídico 5 de octubre de 2013, su compañera y él entraron en un coche patrulla en el aparcamiento del supermercado «y recibimos el aviso de una persona que salía de él. Nos dijo que habían entrado tres personas encapuchadas en el supermercado, nos metimos en el coche y al salir de nuevo fue cuando me dispararon, nada más bajarme del vehículo. No llevaba puesto el chaleco antibalas porque no me dio tiempo a colocármelo».

Los cuatro inculpados por el robo a mano armada fueron detenidos, junto con otros tres individuos, en la Comunidad de Madrid dentro de la operación «Edmundo» que llevó a cabo la Guardia Civil.

Ver los comentarios