El Palacio López de Sagredo de Noez prepara su rehabilitación

La ayuda concedida por el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo para este edificio del siglo XV es de 126.095,82 euros

Fachada del edificio que se convertirá en un negocio

ABC

Noez , un municipio con 860 habitantes, podrá abrir al público después de muchos años su Palacio López de Sagredo del siglo XV. Ese es el objetivo de su nueva propietaria, María García-Moreno López de Sagredo, con raíces en la localidad y que se muestra muy emocionada con este nuevo proyecto.

«Yo tengo una vinculación muy grande con Noez, pasaba todos los veranos con mis abuelos en este palacio», recuerda con nostalgia María. «Muy poca gente puede decir que se ha casado en un pueblo, yo lo hice aquí, a pesar de todos los contratiempos, pues el edificio ya comenzaba a estar deteriorado», confiesa la propietaria.

El Palacio López de Sagredo es un inmueble con un «bagaje histórico inmenso. Son cinco generaciones las que lo han mantenido. Por suerte yo heredé la parte correspondiente de mi madre y poco a poco me he hecho con la propiedad», explica María García-Moreno.

Este palacio fue declarado Patrimonio Arqueológico de Noez por la Viceconsejería de Cultura en 2008 y en la actualidad necesita una rehabilitación urgente. Para ello, contará con la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, con 126.095,82 euros, un 32.40 por ciento de la inversión.

María García-Moreno y Marisa Alguacil, presidenta del Grupo de Desarrollo Rural

«El edificio está bastante deteriorado, pero estoy muy agradecida por toda la ayuda del Grupo Montes de Toledo y el apoyo del pueblo de Noez para que el patrimonio no se pierda. El problema de estas casas tan grandes es que hay que darlas una utilidad, porque si no acaban en la ruina. Por esta razón hemos decidido rehabilitarla y crear una serie de espacios para ofrecer eventos en ella», apostilla la propietaria.

El proyecto

Esta rehabilitación pretende realizarse en diferentes fases. En una primera se actuará en cubiertas y galerías, casa adyacente, y uno de los patios, donde se creará un jardín botánico.

El modelo de negocio de Palacio López de Sagredo durante la primera fase se basará en los servicios de celebración de eventos (bodas, bautizos, comuniones, eventos corporativos o reuniones de empresas, cumpleaños, comidas, etc.) y de turismo, con visitas al jardín botánico, que contará con 25 especies de árboles y plantas, y visitas privadas al palacio y a los jardines para conocer su historia, con degustación de tapas de la zona y aceite.

Además, María García-Moreno quiere aprovechar la cercana ubicación a la ciudad de Toledo , así como al parque temático Puy de Fou España, que se encuentra a 20 kilómetros del palacio, para continuar con el relato de la historia y cultura de la provincia.

Para ofrecer un buen servicio, además del puesto de trabajo de la promotora, su propietaria creará otras dos plazas fijas desde el primer momento que comience el proyecto, uno dedicado a la jardinería y otro a la limpieza, y se irán incorporando uno o dos puestos de trabajo temporales siempre que sea necesario para el desarrollo de la actividad y mantenimiento del edificio.

Ante todo, la propietaria destaca su sentimiento de cariño por la provincia de Toledo, y de ahí su ilusión por este proyecto. «Me gusta todo lo toledano, sus expresiones, su gente…todo. Creo que es muy importante invertir en los medios rurales, muchos de nosotros nos vamos a la ciudad, pero tarde o temprano volvemos a nuestros pueblos», concluye García-Moreno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación