Exhibiciones, pasacalles, mercadillos y talleres para celebrar las Jornadas Medievales de Oropesa

En esta XXI edición se han acuñado 13.000 monedas conmemorativas con el escudo de Oropesa

Presentación de las Jornadas Medievales de Oropesa

ABC

Del 1 al 3 de abril la localidad de Oropesa volverá al medievo con la celebración de sus tradicionales Jornadas Medievale s -tras el parón de dos años por la pandemia del Covid-. Unas fiestas que este año celebran su veintiuna edición y que este lunes fueron presentadas en un acto por el delegado de la Junta en Talavera; David Gómez Arroyo, el alcalde oropesano, Juan Antonio Morcillo, los concejales, David Fernández Moreno y Rubén Zapardiel, y en representación de la Caixa, Carlos Balmaseda.

Durante su intervención, el delegado destacó el «gran potencial» de atracción de estas jornadas que aglutinan a más de 30.000 visitantes y remarcó que «se trata de una actividad muy importante para la economía de Oropesa y de toda la comarca».

Las Jornadas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regional en 2014 consisten en toda una serie de actividades lúdicas que se celebran con motivo de la conmemoración del otorgamiento a la villa, por parte de Alfonso XI, del privilegio de celebrar un mercado durante el mes de abril.

Y es en abril cuando, durante tres días, las calles se llenan de puestos, actuaciones, pasacalles, competiciones, exhibiciones, talleres, torneos a caballo, música… Malabaristas, acróbatas, duendes y bufones se mezclan con los visitantes y vecinos, prácticamente todos vestidos de acuerdo a la época. De entre todos, el evento más concurrido es el ‘rescate de la Princesa’, que realizan voluntarios del pueblo. Con el castillo de Oropesa como epicentro, las actividades se reparten por diversas localizaciones: la plaza del Navarro, Palenque, la capilla de San Bernardo, los jardines del Virrey, la plaza de la iglesia, el Paseo Bajo o los jardines del Parador.

13.000 monedas acuñadas

En esta XXI edición, el alcalde de Oropesa ha destacado que se han acuñado un total de 13.000 monedas conmemorativas c on el escudo de Oropesa, patrocinadas por la Obra Social de La Caixa y que como en ediciones anteriores servirán de salvoconducto para el acceso a los lugares que se indican en el programa y donde se desarrollan actividades. La moneda no se entrega para acceder, sino que sólo se muestra y permite el acceso cuantas veces se desee.

También se utiliza para hacer uso de los autobuses desde los distintos aparcamientos hasta la misma plaza de la localidad y acceder directamente a la zona de mercado y actividades de una manera ágil y cómoda.

«Además de servir para la financiación del evento, se ha convertido ya en objeto de colección para los oropesanos y también para muchos de los visitantes», ha indicado Morcillo.

Asimismo, Morcillo ha explicado que en esta edición “y con el objetivo, no de ahorrar sino de practicar acciones sostenibles, en vez de hacer miles de programas de mano, se han editado solo la mitad que en otras ediciones y para facilitar la información de las actuaciones y de todas las jornadas en general, se ha editado un código QR”.

Las Jornadas Medievales, que se celebran los días 1, 2 y 3 de abril, cuentan ya desde esta semana con algunas actividades relacionadas con el evento, así mañana en la Casa de la Cultura se desarrollará la conferencia La farmacia medieval', el miércoles tendrá lugar la ruta cultural “Oropesa y su recinto amurallado” y el jueves habrá una degustación de un menú medieval y tradicional elaborado por los alumnos del Grado de FP de Cocina del IES `Alonso de Orozco´.

Será el próximo viernes, con el pregón inaugural a cargo de José Damián Pecci Rubio, en los Jardines del Virrey y el montaje teatral “El destino de la princesa”, representado por el grupo de teatro `Vecinos de Oropesa´, cunado arranquen dos días llenos de actividades lúdicas y culturales para todos los públicos en un magnifico e inigualable escenario monumental como es la villa de Oropesa.

«Desde el Gobierno regional animamos a todo el mundo a visitar Oropesa este próximo fin de semana y conocer vivir y sentir la Edad Media con los ojos del siglo XXI, en definitiva, a vivir una experiencia única y distinta a las de otros muchos mercados medievales, una experiencia original gracias al esfuerzo, el tesón y la pasión de las vecinas y vecinos de Oropesa», ha concluido Gómez Arroyo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación