Álvaro Gutiérrez, rodeado de algunos miembros de Gobierno
Álvaro Gutiérrez, rodeado de algunos miembros de Gobierno - Ana Pérez Herrera

La Diputación invertirá 23,3 millones para obras en municipios «de forma inmediata»

Durante el balance de dos años, Alvaro Gutiérrez destacó que se convocarán 70 plazas de bomberos y el clima de consenso político

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arropado por la práctica totalidad de su equipo de gobierno, el presidente de la Diputación de Toledo, el socialista Álvaro Gutiérrez, anunció ayer en la rueda de prensa de balance de los dos primeros años de legislatura que «de forma inmediata» la institución va a destinar 23,3 millones de euros a los municipios para que puedan realizar obras de mejoras en infraestructuras, rehabilitación de patrimonio y de saneamiento a través de las nuevas convocatorias de planes provinciales de gastos corrientes y de infraestructuras municipales que estarán resueltas justo después de verano.

Asimismo, indicó que se va a poner en marcha un programa dirigido a zonas especialmente desfavorecidas de la provincia. Según detalló Gutiérrez, va a consistir en desarrollar un programa de cuidados preventivos de fisioterapia a domicilio y terapia ocupacional, destinada a municipios con población de menos de 1.500 habitantes.

Además, explicó que continuarán con las medidas de estrategia de igualdad de género, a través de unos talleres educativos que se impartirán en los centros escolares de la provincia de Toledo.

Otro de los anuncios de Gutiérrez fue la convocatoria de 70 plazas de bomberos conductores, para cubrir las vacantes existentes y el personal necesario para el parque comarcal de Orgaz. Para ese centro serán necesarias 30 y las otras 40 para todos los demás parques de bomberos de la provincia de Toledo. Este proceso se sacará en septiembre u octubre.

En lo que se refiere a la situación actual del Parque de Bomberos de Orgaz, Gutiérrez señaló que ya está adjudicado y que las obras comenzarán en apenas un mes con un plazo de ejecución de 16 meses. En el caso del Parque de Bomberos de Ocaña, dijo que la Diputación está a la espera de que el Ayuntamiento de dicho municipio «mueva ficha» para cambiar la condición de la parcela elegida para que sea «solar edificable». «Llevamos insistiendo tiempo y en realidad yo creo que el Ayuntamiento de Ocaña se está tomando demasiado tiempo. Por nosotros estaríamos ya en el proceso de licitación», aseguró Gutiérrez.

En este capítulo de proyectos, avanzó que también se va a poner en marcha la planta de biolíquidos para transformar los productos plásticos en un producto asimilable al biodiésel y un proyecto pionero de reciclaje de vidrio que permitirá mejorar el reciclaje del cristal que llega hasta los contenedores de residuos.

Además, con el inicio del curso escolar, se pondrá en funcionamiento una nueva aplicación para que los participantes en el campeonato de deporte en edad escolar puedan consultar calendarios y clasificaciones.

Por último, Gutiérrez indicó que van a poner en marcha un calendario de exposiciones itinerantes para llevar a las localidades de la provincia de Toledo, las muestras del Centro Cultural de San Clemente.

Balance de dos años

A la hora de realizar el balance de dos años, Gutiérrez destacó que la gestión realizada por su Gobierno en los dos primeros años de legislatura se ha centrado en conseguir que la Diputación sea «el principal agente social y dinamizador de los municipios de la provincia de Toledo».

Sobre política social , valoró que se ha incrementado en un 30 por ciento el presupuesto destinado al área de Salud y Bienestar Social, que ha supuesto «más ayudas, colaboración, solidaridad, cariño, igualdad de oportunidades y justicia social».

En materia de empleo resaltó que en los dos primeros años de legislatura su Gobierno ha impulsado la creación de más de 10.000 puestos de trabajo y ha destinado más de 50 millones de euros a los municipios toledanos.

Por otro lado, 40 millones en bienestar social, 10,7 millones en la red de carreteras provincial -de los que 5,7 se han destinado a nuevos tramos de carretera y 5 millones a conservación y mantenimiento de vías provinciales- y más de cuatro destinados a la promoción del entorno natural y a la necesidad de su conservación, fueron otros de los aspectos destacados por Gutiérrez.

Respecto al área de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno resaltó que todas «estas actuaciones, junto a las muchas más que resulta imposible citar, están amparadas en una gestión económica de lo público eficaz y eficiente». Muestra de ello, según Gutiérrez, son los 14 millones de euros de aumento de los fondos líquidos de la tesorería de la Diputación en estos dos años «que ponen de manifiesto que la institución provincial está saneada y puede atender los compromisos y obligaciones de pago».

Del programa Cultural Provincia de Toledo dijo que se ha aumentado «presupuesto, espectáculos y municipios beneficiados, con unas significativas cifras globales: más de 800.000 euros, 1.122 espectáculos y 211 localidades beneficiadas».

En las políticas de igualdad, destacó que su Gobierno ha desarrollado por primera vez en la Diputación una iniciativa pionera entre las instituciones provinciales de la región como es la Estrategia de Igualdad de Género, que «ha significado la puesta en marcha en la provincia de múltiples acciones y actividades dirigidas a la importantísima lucha contra la violencia de género y la trasversalidad de género».

Del área de Deportes, Álvaro Gutiérrez aludió a la puesta en marcha del campeonato benjamines en las modalidades de fútbol 8 y fútbol sala, con la participación de 250 escolares, y los campamentos de verano cuyas plazas se han incrementado en un total de 200, así como la puesta en servicio del transporte para los niños.

No olvidó destacar Gutiérrez que lo conseguido es fruto al diálogo y a la negociación política con los otros dos diputados que apoyan la labor del gobierno provincial, el diputado de Ciudadanos, Antonio López, y el de IUGanemos, Jorge Vega.

Ver los comentarios