Correos lleva el Festival Celestina a todos los rincones de España

Este miércoles se pone en circulación un sello con el evento cultural de La Puebla de Montlabán

ToledoActualizado:

La Comisión Filatélica de Estado pone este miércoles, 23 de mayo, en circulación el sello «Festival la Celestina. La Puebla de Montalbán», a través de una serie ilimitada que «impulsará, sin lugar a dudas, a nivel regional y nacional uno de los eventos culturales y sociales más prestigiosos de La Puebla de Montalbán y del que nos sentimos más orgullosos todos los pueblanos», ha señalado la alcaldesa Soledad de Frutos del Valle. «Este logro, también tendrá su repercusión internacional a través de los amantes de la filatelia y coleccionistas», ha agregado la regidora.

Fue el pasado año cuando dicha comisión, a propuesta del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, aprobó poner en circulación un sello haciendo referencia a una de las obras cumbres de la literatura española, escrita por el bachiller Fernando de Rojas, hijo de La Puebla de Montalbán, «y al trabajo que cientos de pueblanos realizan desde hace 20 años en su representación viva en las cuevas y plazas de la localidad», ha indicado De Frutos.

Para la alcaldesa «es un paso más, pero también un paso en firme para conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional, tras la consecución del Interés Turístico Regional en mayo de 2015». Será así como desde cualquier punto de España estará desde este miércoles garantizada la promoción del Festival La Celestina de La Puebla de Montalbán a la hora de timbrar cualquier carta en Correos.

El Festival de La Celestina tiene su origen en el año 1996 y entre los días 17 y 26 de agosto, envuelve a esta localidad en un halo medieval con diferentes representaciones de la obra de Fernando de Rojas. Durante esos días, el pueblo se vuelca en sus celebraciones, y las calles, plazas y cuevas de La Puebla de Montalbán se convierten en el escenario de esta gran obra maestra.

La representación más importante es la que se desarrolla en la Plaza Mayor. Desde allí, actores y público van recorriendo las calles del pueblo hasta llegar a la torre de San Miguel donde finaliza el acto ya entrada la noche.

Pese a ser una fiesta relativamente joven, se ha hecho muy popular en toda la provincia de Toledo y Castilla-La Mancha y también son muchos los visitantes del resto de España, e incluso del extranjero, los que aprovechan las vacaciones estivales para vivir una experiencia única como esta.

¿Por qué esta imagen?

Hubo otras ediciones, por ejemplo, la que protagoniza el sello que se emite, representa la séptima edición, en Valencia, de Joan Joffre en 1514 y que está custodiada en el Museo de La Celestina en La Puebla de Montalbán. Esta edición concretamente, es la que los expertos consideran como la más próxima al original y es por ello también la que se ha editado más frecuentemente.

Además de esta ilustración, en el sello predomina el color púrpura ya que este color nos recuerda a la tradición y elegancia típica de la época medieval, siendo este uno de los colores típicos de la época. Un corazón con una cerradura, simboliza ese amor imposible que sufren los protagonistas de esta gran obra literaria de la Edad Media.