Álvaro Gutiérrez visita un puesto acompañado po la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz
Álvaro Gutiérrez visita un puesto acompañado po la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz - Diputación

Cebolla conmemora la visita de los Reyes Católicos en 1502

La localidad celebra este fin de semana las I Jornadas Renacentistas, que cuentan con el apoyo económico de la Diputación

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado la apuesta por la cultura y el turismo en la provincia de su Gobierno como lo reflejan los más de tres millones de euros que este año se van a destinar a ello.

Gutiérrez, que ha asistido este sábado a la celebración de las I Jornadas Renacentistas de Cebolla, que conmemoran la visita de los Reyes Católicos a la localidad en abril de 1502, ha mantenido el apoyo «de forma decidida» a la cultura y el turismo en esta legislatura porque «queremos que todos los ciudadanos de la provincia tengan acceso a las actividades culturales y se beneficien de la riqueza del sector turístico».

Tras felicitar a la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno, por esta novedosa iniciativa para promocionar el municipio y recuperar una parte de su historia, ha recordado las ayudas en propuestas culturales y programas como el Cultural Toledo, que en estos momentos está recibiendo las solicitudes de los ayuntamientos para 2018 y que el año pasado incrementó un 14% su presupuesto y participaron 211 municipios y se desarrollaron 1.122 espectáculos de teatro, familiar y de calle, de danza clásica y moderna, de música lírica, folk, corales, rondallas o bandas.

También ha puesto en valor las iniciativas en materia turística como la apertura de los puntos de información turística, la creación de la Red de Senderos o la celebración de las muestras gastronómicas en municipios toledanos.

Baile de la Bandera
Baile de la Bandera - Diputación

Gutiérrez se ha mostrado encantado de colaborar con Cebolla en las I Jornadas Renacentistas, que se celebran este fin de semana, con las que se rememoran la visita a la localidad de los Reyes Católicos en 1502 y a las que también han asistido el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; el director provincial de Fomento, Pascual Aguado, y el alcalde de Montearagón, Teodoro García.

Gutiérrez ha asistido al gran pasacalles inaugural, en la recepción y saludo a los Reyes Católicos, y en el pregón y lectura de la Real Célula de los Reyes Católicos que ellos mismos protagonizaron en el balcón del Ayuntamiento. Precisamente, una copia de esa Real Cédula, que da origen a esta conmemoración, ha podido ser contemplada al encontrarse expuesta a la puerta del Consistorio.

También ha asistido al baile de la bandera que desarrollan, con destreza y vistosidad, los miembros de la Asociación del Pincho y la Bandera de Cebolla, a quienes han acompañado el Grupo de Tambores.

En los actos organizados colaboran las asociaciones locales, como la músico-cultural Nueva Banda de Cebolla que interpretará un concierto renacentista, mientras el alumnado de la Asociación de Danza «El Duende» bailará a su ritmo.

Las asociaciones de «Mujeres Azahar» y «Mujeres Jubiladas San Cipriano» han preparado una degustación gastronómica de platos típicos, y las asociaciones «Latín Dance» y «Talento» han organizado sendos talleres de manualidades y maquillaje de la época.

Los hechos que conmemoran las I Jornadas Renacentistas comenzaron en febrero del año 1502, cuando los Reyes Católicos se encontraban en Sevilla y decidieron viajar hasta Toledo, donde se encontrarían con su hija Juana y su yerno Felipe. Quisieron hacer el viaje por el Camino Real de Sevilla hasta Guadalupe y como despedida de su Virgen Morena antes de emprender el último viaje de sus vidas. Dos años más tarde moría la Reina Católica en Medina del Campo, el 26 de noviembre de 1504.