Alegaciones de seis municipios al nuevo trazado de la A-40 entre Toledo y Ocaña

Los alcaldes de Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, Villanueva de Bogas, Villasequilla, Villatobas y Yepes muestran su opoisición a la opción elegida

Alcaldes y concejales del PP ya mostraron su disconformidad con la alternativa elegida

ABC

El pasado 15 de julio se publicó en el BOE el anuncio del Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental del trazado de la Autovía A-40 en el tramo Toledo-Ocaña . Se opta por que dicha carretera pase por Borox y Seseña en detrimento del trazado comprendido por los municipios de Almonacid de Toledo, Yepes y Villasequilla que fue el aprobado en 2010.

Los alcaldes de Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, Villanueva de Bogas, Villasequilla, Villatobas y Yepes han presentado alegaciones al mismo mostrando su oposición ante la nueva opción elegida.

Consideran que los nuevos estudios poseen graves errores económicos con respecto a la valoración de las expropiaciones e indemnizaciones. «El estudio infla las indemnizaciones por derechos mineros de la alternativa Almonacid-Villasequilla-Yepes hasta los 75 millones de euros cuando la realidad es que apenas superan los 3,8 millones», afirman los alcaldes afectados.

En segundo lugar, las alegaciones presentadas recuerdan que el beneficio que aporta la alternativa Almonacid-Villasequilla-Yepes «es muy superior al de Borox-Seseña. La nueva alternativa propuesta se desarrolla íntegramente en la comarca de La Sagra, la cual ya posee suficientes infraestructuras».

Impulso a la Mesa de Ocaña

Por el contrario, opinan, la Mesa de Ocaña es una comarca que necesita de un impulso importante para su desarrollo y el que la A-40 discurriera por estos municipios supondría un motor para nuevas actividades y fuentes de empleo.

La comarca de la Mesa de Ocaña ha sufrido una progresiva pérdida de población por la falta de diversificación de su actividad económica y limitación de las oportunidades, argumentan los ediles. De no optar por esta opción, los seis municipios alegantes consideran que se frustraría la expectativa de desarrollo socioeconómico de esta comarca y se la condenaría a seguir formando parte de lo que hoy se denomina la España vaciada, al no optar el Ministerio de Fomento por la cohesión territorial y ahondando el desequilibrio territorial.

Por último, creen que la opción aprobada en 2010 es desde el punto de vista medioambiental la más respetuosa y cuenta ya con una resolución de impacto ambiental positiva.

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