El agua vuelve a ser apta para el consumo humano en Polán, según los análisis de Sanidad

«Este hecho se produjo, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones en otras localidades, por reacción del cloro con material orgánica sin tratar», afirma el ayuntamiento

Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El agua vuelve a ser apta para el consumo humano en Polán de acuerdo a los últimos análisis llevados a cabo por las autoridades sanitarias y el visto bueno de la Delegación de Sanidad en Toledo del Gobierno de Castilla-La Mancha . Así lo ha comunicado este miércoles el ayuntamiento de esta localidad toledana a través de un bando municipal, que informa a los vecinos de que «los valores analíticos del agua cumplen con la normativa vigente».

De este modo, una semana después de que Sanidad recomendara a los habitantes de Polán que se abstuvieran de abastecerse de agua para consumo humano y otros usos domésticos, como lavar o cocer alimentos, unos nuevos análisis vuelven a levantar esa recomendación. Fue el pasado día 19 de enero, cuando los análisis efectuados indicaban unos valores de trihalometanos (compuesto que se genera en el proceso de potabilización del agua) superiores a los limites que marca el Real Decreto 140/2003 , de 7 de febrero.

En esa normativa se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua para consumo humano, tras los resultados de un análisis rutinarios que Sanidad realiza en los depósitos de agua. Según afirma el Ayuntamiento de Polán , «este hecho se produjo, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones en otras localidades, por reacción del cloro con material orgánica sin tratar, es decir, el propio agua antes de ser tratada».

En el momento que Sanidad comunicó los análisis al consistorio polaneco, éste informó, a su vez, a la población para que fuera conocedora de la recomendación de no consumir agua, así como de otras actuaciones: evitar la falta de circulación de agua, facilitar la aireación del depósito y continuar efectuando controles para vigilar la evolución de esos parámetros.

Una vez recabada toda la información, dicen desde el Ayuntamiento de Polán, la compartieron de nuevo con sus vecinos para su conocimiento. En este sentido, critican «toda la información sesgada, malintencionada, sin contrastar y con fines políticos que ha circulado durante estos días y que no se atenía a la realidad, creando una alarma vecinal innecesaria».

«Es un problema que, tal y como afirma Sanidad, ocurre en ocasiones, no siendo consecuencia de negligencia, dejadez o mal estado de las instalaciones, sino del propio proceso químico de la potabilización», concluyen desde el consistorio.

Estas críticas contrastan con la opinión de algunos vecinos de Polán, que apuntaron como causa de este problema, en plena polémica por las macrogranjas, a «a los purines del ganado de granjas cercanas al pueblo que se infiltran en la capa freática superficial de la tierra y afectan a la calidad del agua». Tal y como aseguraron a ABC, «el agua lleva sabiendo fatal desde hace mucho tiempo» y muchos de ellos ya ni la consumían por este motivo.

De momento, aunque el Ayuntamiento de Polán ha transmitido la información procedente de los análisis derivados por la Delegación de Sanidad de la Junta de Comunidades en Toledo , este diario preguntó a los responsables de esta Consejería por las posibles causas de la «mala» calidad del agua en este municipio, pero aún no ha obtenido una respuesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación