María Antonia Ricas durante la presentación de su libro
María Antonia Ricas durante la presentación de su libro - Ana Pérez Herrera

María Antonia Ricas reúne en su último libro la poesía «pictórica» de Hopper

Con su obra «Salir de un Hopper» la escritora nos habla de la soledad y el misterio, pero también de la luz

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La poeta María Antonia Ricas (Toledo, 1956), presenta este martes en la Biblioteca regional, a las 19.00 horas, su último libro «Salir de un Hopper», una obra en la que a través de 31 poemas, la autora dialoga con el pintor norteamericano, Edward Hopper (1882-1967), plasmando una poesía «muy fría», en la que la soledad, el misterio y, sobre todo, «la mujer, lo femenino y los instantes femeninos son las ideas que recorren todo el libro», aseguró ayer a ABC la escritora.

Profesora de 3º de Primaria en el colegio público Ángel del Alcázar de Toledo, Ricas asegura que para escribir «Salir del Hopper» se documentó sobre este artista visitando el Museo Thyssen, en internet y repasando libros sobre su obra.

Además, leyó a poetas y narradores norteamericanos que han escrito sobre el artista, porque considera que «es un icono norteamericano que ha influido a muchas generaciones».

«Su manera de pintar es muy cinematográfica, por esas perspectivas de los espacios», señala la autora de «El cretense», para matizar que «es un pintor de la soledad, del misterio, pero con muchísima luz que consigue atraerte».

Tras esta inmersión en Hopper, María Antonia Ricas ha conseguido un libro «bastante claro» que se divide en tres partes: «Vistas con luz», la segunda, «La mujer al sol» y la tercera, «Mujer con otros», una obra poética, con la que la autora quiere conseguir que «la poesía tenga su propia identidad».

«Me da un poco de miedo porque sé que es una poesía que no es cálida y el lector se puede encontrar con unos poemas más fríos que podrá entender a través de su lectura», afirma la poeta toledana, para explicar que con los tiempos actuales es conveniente, «perder el miedo a leer poesía».

En «Salir de un Hopper» -que publica la editorial Celya-, la autora de «Conectada» dedica una de sus poemas a su hermana Nuria, quien falleció hace dos años. Con «Escalera» la poetisa quiere que su hermana «sepa que está a mi lado», ha asegurado, para explicar que su último libro está escrito y pensado desde hace dos años, aunque en este último año lo ha ultimado. Así, ha señalado que en las páginas pares «ha intentado hacer» una descripción de las obras del artista norteamericano y en las impares, ha escrito sus poemas.

Finalmente, María Antonia Ricas escribió en el año 1975 su primer libro, «Ventana», y hasta la última obra, «El Cretense», en el año 2013, ha publicado un total de 21 libros, la mayoria de ellos de poesía.

Ver los comentarios