Toledo

La Zaranda realiza una critica mordaz hacia el poder con «La batalla de los ausentes»

Con esta obra, que llega al Teatro de Rojas este viernes a las 20.00 horas, el dramaturgo Eusebio Calonge, reconoce que se habla, en clave de humor, de una descarnada de la actualidad

Los actores del espectáculo 'La batalla de los ausentes' del grupo La Zaranda ABC
Francisca Ramírez

La compañía La Zaranda lleva 45 años recorriendo los escenarios de todo el mundo y esa trayectoria que ha marcado su devenir y su lenguaje teatral es un referente para la escena nacional. Ahora, la compañía llega este viernes a las 20.00 horas, al Teatro de Rojas con su último espectáculo 'La batalla de los ausentes' , escrita por el dramaturgo Eusebio Calonge, que dirige Francisco Sánchez, más conocido como Paco de La Zaranda. Se trata de una pieza -en palabras del autor- en los que el grupo hace su particular ajuste de cuentas con el poder y la farsa.

Así lo ha asegurado el dramaturgo de la compañía, Eusebio Calonge, que explica que esta pieza repasa la última batalla de tres viejos guerreros que se encuentran para conmemorar -como una metáfora- el poder que tiene el hombre para destruirse a sí mismo , «y al ver que no llega nadie, deciden tomar venganza al estilo quijotesco», remarca el autor que asegura que la obra está muy abierta a las interpretaciones del propio espectador.

La Zaranda, que antes se definía como Teatro Inestable de Andalucía la Baja y hace unos años cambió esta denominación por la de Teatro Inestable de Ninguna Parte, es paradójicamente una compañía estable que no ha cejado en su empeño de realizar su propio teatro. En esta ocasión 'La batalla de los ausentes' les sirve a los protagonistas para realizar una obra antipolítica. «Hay critica al poder como manipulación y lo hacemos en tono de farsa», ha remarcado.

Eusebio Calonge explica que este montaje es una metáfora de la vida, como un combate en la que los tres actores (Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez) representan los restos de un ejército en desbandada que se esfuerza por mantener viva la guerra sin cuartel que libraron desde hace más de cuarenta años.

A lo largo de la obra, La Zaranda realiza un descarnado repaso a los diferentes estratos del poder. De lo peor del poder. Y para ello, sus intérpretes se muestran más actores que nunca y rompen la cuarta pared interpelando al público. Y es tan cruel el retrato que ofrecen de la sociedad actual, que arrancan carcajadas que son casi muecas de un dolor que en el fondo todos llevamos dentro.

El dramaturgo considera que esta pieza se mueve entre lo elegíaco y la farsa, constituyendo en clave de humor una alegoría descarnada de la sociedad actual, en el que La Zaranda vuelve a utilizar su propio lenguaje y como hombres de teatro, «intenpretan lo que ocurre en el mundo», repite para incidir en que también es una forma de ir preparando su despedida. «Son muchos años sobre los escenarios y el teatro para nosotros es expresar lo que sentimos y lo que somos», ha puntualizado Calonge.

En cuanto a su vuelta al Teatro de Rojas de Toledo, el dramaturgo afirma que es un escenario que infunde «mucho respeto» porque sus cimientos encierran la historia teatral de España. «Cuando se baja y se contempla la maquinaria de tramoya , uno se da cuenta de la grandeza de este espacio. Y eso siempre te da respeto. Cada escenario tiene su misterio, pero el del Rojas es muy poderoso », señala para insistir en que «el teatro tiene una energía que infunde mucho respeto. Creo que la historia está en sus cimientos y te hace pensar en tu oficio·, repite para animar a los espectadores a acudir a la función de este viernes.