Ascenso a Segunda DivisiónEl Hércules, rival del Toledo en las semis del play-off de ascenso

Este domingo, a las 19 horas, se juega la ida en el Salto del Caballo. La vuelta, el sábado 11

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Superado el Real Murcia, el siguiente rival en el camino del CD Toledo hacia la Segunda División es el Hércules de Alicante Club de Fútbol. Así lo deparó el sorteo celebrado este martes en la Real Federación Española de Fútbol. El partido de ida en estas semifinales del play-off de ascenso de Segunda B se disputaráel domingo a las 19 horas en el toledano Salto del Caballo. La vuelta será el próximo sábado 11, a las 21 horas, en el imponente José Rico Pérez de Alicante.

Los precios para ver el partido del domingo varían entre los socios y los que no lo son. Las entradas para los primeros valen siete euros en uno de los dos fondos, diez en grada y quince en tribuna.

Para los no socios, el fondo cuesta diez euros, la grada quince y la tribuna veinte. Mientras, los niños de hasta doce años pagarán tres euros por el acceso.

El Hércules es un rival con un estatus parecido al Real Murcia y tiene el prestigio de haber jugado 20 temporadas en Primera División. Este año finalizó tercero en el grupo III de Segunda División B con 71 puntos, a dos del líder y ya ascendido Reus. Viene de derrotar al Tudelano navarro en la primera eliminatoria del play-off, al que en los dos partidos venció por 1-0. Los alicantinos son un equipo con una gran defensa (solo recibieron 28 goles en Liga y acumulan cinco partidos sin encajar) y muy rocoso (esta temporada solo han perdido cinco partidos y de ellos solo uno fue fuera de su estadio).

Entrenados por Vicente Mir, que llegó en enero, su futbolista más reconocible es su capitán: el lateral izquierdo Paco Peña, que con 37 años es el único superviviente de la última plantilla que jugó en Primera División. Otros jugadores destacables son el delantero Diego Mainz, especialista en ascensos, o Javi Flores, clave en la eliminatoria ante el Tudelano al marcar el solitario gol de la ida y provocar el penalti que también supuso el único tanto de la vuelta.

Con todo, resulta evidente que el pasado del Hércules es mejor que su presente. En 2010 retornó a Primera División y, aunque su experiencia solo duró un año, para el recuerdo queda el 0-2 al Barça de Guardiola con doblete del paraguayo Nelson Haedo Valdez. En aquel Hércules, además, jugaba todo un campeón del mundo como el francés David Trezeguet, el finalista de la Champions Farinós o el inclasificable holandés Drenthe.

Después del descenso, los alicantinos aguantaron tres temporadas en Segunda para volver a bajar, en este caso a Segunda B, en la temporada 2013-2014. Desde entonces, luchan por regresar a la élite y ya el año pasado también disputaron el play-off de ascenso.

12 partidos entre ambos

El club alicantino tiene casi 100 años de historia (se fundó en 1922) y un estadio mundial con capacidad para 29.500 espectadores. No obstante, el José Rico Pérez fue sede del Mundial de 1982 y, entre otros partidos, acogió el Polonia-Francia que decidió el tercer y cuarto puesto. Aquellos años fueron los mejores de la entidad, que se mantuvo ocho temporadas seguidas en Primera División (desde 1974 a 1982).

El CD Toledo y el Hércules se han enfrentado doce veces, diez de ellas en Segunda y dos en Segunda B. El balance es ligeramente mejor para los alicantinos, que acumulan cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas ante los toledanos. Sin embargo, en el último doble enfrentamiento entre ambos, en la temporada 2001-2002 dentro del grupo III de Segunda B, el CD Toledo ganó 2-1 en el Salto del Caballo y empató a uno en el Rico Pérez.

El resto de cruces para estas semifinales son: Lleida-Real Madrid Castilla, Racing de Santander-Cádiz y Logroñés-Sevilla Atlético.

Ver los comentarios