Tras diez años de obras, la iglesia de San Lucas reabre al culto

A partir de ahora celebrará misa en rito hispano mozárabe los domingos a las 12:30 horas a cargo del párroco José Antonio Martínez

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de diez años cerrada por obras, la iglesia de San Lucas ha abierto al culto tras el proyecto de rehabilitación que se ha desarrollado dirigido por el arquitecto Javier Camuesco y en el que se han invertido casi medio millón de euros. El Consorcio de Toledo y el Arzobispado firmaron un convenio en 2014 para acometer la reforma de esta iglesia mozárabe, una de las más antiguas, cuyos orígenes se remontan al siglo VII, y también una de las más desconocidas. Cuenta la leyenda que el poeta y novelista Rainer María Rilke acudía, en 1912, todas las semanas a oir misa a esta iglesia durante su estancia en Toledo.

Los trabajos se han centrado en la reparación de las cubiertas del edificio, en la limpieza, la retirada de los falsos techos de escayola dañados o desprendidos por la acción del agua de lluvia que se ha filtrado al interior.

También se ha mejorado las carpinterías de madera de la iglesia y la capilla, y la reubicación de plazas de aparcamiento públicas en el exterior del edificio para evitar la presencia de vehículos en el entorno más próximo del monumento. En el porche se ha instalado una nueva edificación con un uso polivalente, que será utilizado por el Consorcio para eventos como presentaciones o exposiciones. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el concejal de Urbanismo, Teo García, han participado este sábado por la mañana en la celebración litúrgica de reapertura de la Iglesia de San Lucas, que ha sido rehabilitada en los últimos años y que ofrecerá, a partir de ahora, misa en rito hispano mozárabe los domingos a las 12:30 horas a cargo del párroco José Antonio Martínez. Asimismo, a partir del 29 de mayo la parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina variará el horario de cultos, ofreciendo misa de lunes a sábado (en rito latino) a las 19 horas y los domingos a las 11 horas (en rito hispano-mozárabe).

LUNA REVENGA
LUNA REVENGA

En la jornada de reinauguración, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha sido el encargado de presidir esta celebración que ha congregado, entre otros, al Provicario general de la Archidiócesis de Toledo, Francisco César García; el deán de la Catedral, Juan Sánchez; el Vicario de Pastoral, Emilio Palomo y otros miembros del Capítulo de Damas y Caballeros Mozárabes de la ciudad.

Ver los comentarios