Proclaman beatas a 14 monjas, dos de la comunidad de Escalona

Estas religiosas de las Concepcionistas fueron asesinadas durante la Guerra Civil

Convento de las Concepcionistas en Toledo Concepcionistas

ABC

La Iglesia católica proclamó este sábado beatas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid a 1 4 religiosas de la Orden de la Inmaculada Concepción mártires españolas durante la Guerra Civil, de las que cinco están vinculadas con la archidiócesis de Toledo. Dos de ellas pertenecían a la comunidad de Escalona, otra era natural de El Toboso y las reliquias de otras dos de la comunidad de El Pardo se podrán venerar en la iglesia del monasterio de Toledo. La ceremonia fue presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu.

Según informaba la revista Padre Nuestro la semana pasada, las monjas que pertenecieron al convento de Escalona son: sor María de San José Ytoiz , que era la abadesa, y sor Asunción Pascual Nieto , que era al vicaria.

Al finalizar al contienda civil toda la comunidad volvió a Escalona a excepción de ellas dos, que según un testigo del proceso fueron conducidas a una checa. Ese testigo las buscó y reconoció pese a ir vestidas con ropa seglar, pero uno de los días que acudió a visitarlas, a finales de octubre de 1936, encontró sus cuerpo inertes ya que habían sido fusiladas.

Las dos religiosas cuyos restos se pueden venerar en la casa madre de la orden en Toledo, pertenecientes a la comunidad de El Pardo, son Inés de San José Rodríguez Fernández y Carmen de la Purísima Concepción Rodríguez Fernández. La religiosa nacida en El Toboso es sor María del Santísimo Sacramento, desaparecida en la persecución religiosa cuando tenía 49 años. Esta orden tiene tres monasterios en la provincia de Toledo, el de la capital, otro en La Puebla de Montalbán y el tercero en Torrijos .

La ceremonia

En el momento de proclamación de la beatificación fue desplegado un tapiz con la imagen de las 14 concepcionistas franciscanas ya beatas, reproducción de un cuadro pintado para la ocasión por el granadino Luis Ruiz, y que embellecerá la capilla dedicada a las beatas en el protomonasterio de las concepcionistas franciscanas de Toledo, casa madre donde se veneran los cuerpos de las dos monjas del monasterio de El Pardo, únicos que se conservan.

Con el cardenal Becciu concelebraron el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el nuncio en España , Renzo Fratini ; el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, José Carballo ; el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez ; y el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo.

También el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el arzobispo castrense, Juan del Río ; el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández ; el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino; el superior de la Provincia de los Capuchinos de España, Benjamín Echeverría ; y el vicario provincial y el provincial de la Provincia de los Menores, de España, Carlos Coca y Juan Carlos Moya , respectivamente.

El 15 de enero de 2019, el Papa Francisco firmó el decreto de martirio de María del Carmen Lacaba y de otras 13 religiosas concepcionistas franciscanas: Petra Manuela Pairós, Eustaquia Monedero de la Calle, Manuela Balbina Rodríguez, María de las Nieves Rodríguez, Narcisa García Villa, María del Pilar Campos Urdiales, Manuela Prensa Cano, Juana Josefa Ochotorena Arniz, María Basilia Díaz Recio, Inés Rodríguez Fernández, María del Carmen Rodríguez Fernández, María de San José Ytoiz y María de la Asunción Pascual Nieto.

Los trabajos para la beatificación de estas 14 mártires se iniciaron en junio de 2002 y la causa diocesana fue clausurada en febrero de 2010.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación