La portada de Mercedes

Presentación del libro «Toledo Olvidado. 10 años», cuarta entrega de una colección de fotografías históricas de la ciudad

Mercedes Quijada Soto, este viernes con un ejemplar del libro Ana Pérez Herrera

Mercedes Quijada Soto recibió esta noche numerosísimos parabienes porque su esbelta figura de juventud recorta la fotografía que ha servido para la portada del libro «Toledo Olvidado. 10 años», cuarta entrega de una colección de fotografías históricas de la ciudad.

El centro cultural san Marcos de Toledo se quedó pequeño para acoger la multitudinaria presentación de la recopilación de imágenes analizadas y contextualizadas por Eduardo Sánchez Butragueño . Y allí, en la cuarta fila de sillas del centro cultural, estaba sentada Mercedes con un ejemplar del libro aferrado entre sus manos.

Emocionada, escuchó con atención las intervenciones de Sánchez Butragueño, de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón , y de David Blázquez , responsable de la editorial «DB Comunicación», que ha publicado el libro, financiado a través de micromecenazgos.

David Blázquez, Milagros Tolón y Eduardo Sánchez Butragueño Ana Pérez Herrera

Milagros Tolón dio la enhorabuena a Sánchez Butragueño «por el poder de convocatoria», muestra del respaldo y del interés que despierta su trabajo entre los toledanos, y a David Blázquez, «por el extraordinario trabajo de edición que, una vez más, habéis realizado en vuestro estudio», al tiempo que destacó el trabajo que supone para la recuperación del patrimonio fotográfico de la ciudad.

La alcaldesa destacó la paciencia y el tesón de Eduardo Sánchez Butragueño en su empeño para que el patrimonio fotográfico de la ciudad que aún permanece en el olvido «sea cada vez menos». Y le atribuyó una visión moderna aprovechando las nuevas tecnologías y las redes sociales para dar a conocer su labor y convertirla «en todo un fenómeno social».

Su blog «Toledo Olvidado» es, «sin duda, uno de los más seguidos de cuantos tienen relación con nuestra ciudad. Cada una de sus nuevas entradas sorprende y capta nuevos seguidores. Desde que Eduardo lo abrió, se ha convertido en una gran ventana para acercarnos a la historia de Toledo y conocer mucho mejor nuestro pasado y, sobre todo, cómo ha evolucionado y cambiado nuestra ciudad en el último siglo y medio», manifestó la alcaldesa.

Numeroso publicó llenó el centro cultural Ana Pérez Herrera

Esa labor de recuperación y puesta a disposición de usuarios a través de internet «se complementa con la edición de estos libros que tanto éxito tienen» que, además, se financian a través de micromecenazgos, cubriendo los objetivos en pocos días. Esa fidelidad de sus seguidores «es una de las mayores alegrías que Eduardo tiene y todo un estímulo para continuar con su proyecto».

Milagros Tolón dijo sentirse orgullosa porque, con estos libros, «compruebo como, a lo largo de los últimos 150 años, la gran mayoría de los grandes fotógrafos de todo el mundo pasaron por Toledo e hicieron de nuestra capital motivo especial de sus creaciones».

La alcaldesa agradeció la publicación de este ejemplar coincidiendo con el treinta aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad y a Sánchez Butragueño, «su compromiso con Toledo y su permanente y leal disposición a colaborar con nuestro Ayuntamiento y nuestra ciudad en los más diferentes ámbitos», según informó el Consistorio en una nota de prensa.

Por su parte, David Blázquez resaltó la calidad de este volumen y de los tres editados con anterioridad, y explicó que se han publicado igualmente una colección de postales lenticulares en las que se puede apreciar una instantánea histórica y el estado actual del motivo representado con un leve movimiento de la cartulina.

Un momento de la presentación Ana Pérez Herrera

Por su parte, Eduardo Sánchez Butragueño agradeció el apoyo de los mecenas en cada volumen, lo que ha hecho posible editar estos libros, ya que la financiación en todos los casos ha sido a través de campañas de crowfunding. Tras una alusión a los diez años de vida de su blog, realizó una explicación de las principales fotografías que contiene este último libro, comenzando por su portada, que evoca el uso recreativo que tenía el Tajo a su paso por Toledo hasta los años 70.

El volumen contiene más de 280 imágenes de Toledo de diferentes colecciones y archivos en un arco histórico desde 1850, con la primera fotografía de Toledo de la que se tiene constancia, hasta la actualidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación