Petri Díaz-Ropero, Ana González, José María González Cabezas y Alfredo Copeiro, en la presentación de la feria
Petri Díaz-Ropero, Ana González, José María González Cabezas y Alfredo Copeiro, en la presentación de la feria - Ayuntamiento

Lorca «apadrina» la Feria del Libro de Toledo

Veintiún expositores participarán en la muestra, del 7 al 15 de mayo, en la plaza de Zocodover

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No solo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro». Estas palabras de Federico García Lorca, pronunciadas en la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, de Fuente Vaqueros (Granada), en septiembre de 1931, han inspirado el lema de la XI Feria del Libro de Toledo:«Medio pan y un libro».

La muestra, instalada en la plaza de Zocodover, se celebrará este año del 7 al 15 de mayo. Veintiún expositores, entre librerías, editoriales e institituciones, participarán en la feria, que el director de la Biblioteca regional de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez, inaugurará este sábado al mediodía.

Además de vender libros, la organización —en manos de la Asociación Provincial de Libreros, Fedeto y el Ayuntamiento—, ha programado 23 actividades de diversa naturaleza.

Por ejemplo, desde un taller de deconstrucción poética, a cargo de Ruth Rodríguez (sábado 7, a las 19.30 horas) hasta una tertulia con la gastronomía y la novela negra como hilos conductores (martes 10, 19.30 horas), degustación de cervezas incluida.

Pero no será el único coloquio en la feria. El sábado 14 habrá una charla, bajo el título «A la mesa con Cervantes», en la que intervendrán Jacinto García Gómez y Juan Carlos Pantoja Rivero. Y el viernes 13, un encuentro con Macarena Alonso, autora del libro «El paraíso de las mujeres perdidas».

También habrá un espectáculo de sombras chinescas y un recital de poetas por la paz en Colombia, ambas actividades el domingo 8, a las 12.00 y a las 18.00 horas, respectivamente.

Un taller de encuadernación japonesa, dirigido también por Ruth Rodríguez, se prolongará durante toda la feria, cuyo cartel anunciador es un diseño de Laura Rodríguez, alumna de la Escuela de Arte de Toledo.

Las casetas darán cobijo a presentaciones de varios libros: «Romances de Ciego», del grupo El Patio (domingo 8, 13.00 horas); «El diario perdido del Principito», de Xavier Frías (lunes 9, 19.00 horas); «La reina púrpura», de Isaac Alonso (martes 11, 19.00 horas), y «Sombras de Bécquer en Toledo», un recopilatorio coordinado por Francisco Carvajal (jueves 12, 19.00 horas).

Tampoco faltará la música: un concierto de alumnos de la Escuela Municipal de Música (martes 10, 10.30 horas) y otra actuación del Dark Chocolate Trio (miércoles 11, 20.30 horas).

La figura de Lorca sobrevolará la feria, que le dedicará un recital el sábado 14, a partir de las 20.30, con la participación poetas y músicos.

Y, además, hasta quince escritores y poetas pasarán por las casetas para firmar ejemplares.

«Ojalá algún día la muestra se convierta en la hermana pequeñita de la Feria del Libro de Madrid», expresó el editor de Descrito Ediciones, Alfredo Copeiro, en la presentación del acontecimiento, en compañía de José María González Cabezas (concejal de Cultura) y Petri Díaz-Ropero (Asociación de Libreros de Toledo) .

Ver los comentarios