INCENDIO DE NEUMÁTICOS EN SESEÑA

Dieciséis años de gestiones para retirar el cementerio

En 2005 se emitió una orden de paralización de la actividad por parte de la Delegación de Medio Ambiente

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde 2005 se han sucedido una serie de gestiones encaminadas a la retirada de del cementerio de neumáticos de Seseña. El incendio se ha producido en el momento en el que las negociaciones para su eliminación estaban más avanzadas. .

A principios de abril se 2005 se emitió una orden de paralización de la actividad por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente dando traslado de ello, al día siguiente, al Ayuntamiento de Seseña.

Ese mismo año, en el mes de septiembre, la consejera de Medio Ambiente dictó una resolución del expediente sancionador imponiendo a DISFILt S:A una sanción de 60.102 euros y, como medida complementaria, la suspensión inmediata de la entrada de neumáticos en las instalaciones de la empresa, por infracción muy grave de la Ley 5/1999 de Evaluación Impacto Ambiental.

Tres años después, en diciembre de 2008, el Juzgado de lo Penal nº1 de Toledo dictó una sentencia condenatoria contra Victorino Villadangos por delito contra el Medio Ambiente.

Ya en el mes de abril de 2011, un Oficio del juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 4 de Illescas consideró los neumáticos bienes abandonados e indicó al Ayuntamiento de Seseña que podía disponer de ellos.

Hasta abril de 2011, la administración no puede proceder a retirar los neumáticos porque tenían dueño. Después de abril de 2011, al ser bienes abandonados, se puede proceder a su retirada por parte de las administraciones.

El Ayuntamiento de Seseña, en junio de 2011, inició conversaciones con distintas empresas de cara a la retirada de los neumáticos del depósito ilegal, y el 10 de julio de 2013 suscribió un convenio con la empresa Desechos y Gestión de Ruedas Iberia S.L. para el reciclado y retirada de los neumáticos – este convenio pretendía que la retirada de los neumáticos fuera a coste cero para el ayuntamiento.

Ya en 2015, la empresa comunica que no será capaz de llevar a cabo el convenio debido a que no encontraba mercado, y pide ayuda a las administraciones. Un nuevo proceso debe realizarse por libre concurrencia, ya que no puede adjudicarse automáticamente a la empresa del convenio.

El 11 de febrero de 2016 se produce una resolución de común acuerdo del Convenio de colaboración suscrito por el ayuntamiento de Seseña y la empresa privada Desechos y Gestión de Ruedas Iberia, S.L. para el reciclado y retirada de los neumáticos situados en las parcelas 744 y 45 del polígono 503 de Seseña. Después de numerosas reuniones, finalmente el ayuntamiento accede a desbloquear la situación y rescindir el contrato.

En la actualidad se está trabajando en dar una solución a los neumáticos mediante tratamientos innovadores (transformar en combustible para utilizar en vehículos de las administraciones), se han realizado varios proyectos uno por Tragsa y otro por Emgrisa (empresa pública de gestión de residuos que realiza muchos de los tratamientos y estudios para el Magrama y otras comunidades).

La Empresa para la Gestión de Residuos Industriales, S.A. (Emgrisa), fue constituida en 1990 como instrumento del Ministerio con competencias en materia de Medio Ambiente para llevar a cabo los objetivos de los planes nacionales de residuos industriales y de descontaminación de suelos.

La empresa Emgrisa es una sociedad 100% pública, pertenece desde febrero de 2003 al Grupo Enusa, Industrias Avanzadas, S.A., el cual pertenece a su vez al Holding SEPI- Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-en un 60% y el 40% restante es propiedad de Ciemat, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

Emgrisa ha pasado una propuesta el 09/05/16, con un presupuesto de 5,6 millones de euros.

El proyecto tiene comprometido presupuesto de 4,5 millones de euros de fondos Feder, y una partida destinada a tratamiento de residuos de una 1,5 millones de euros. En estos momentos se estaba preparando el expediente administrativo.

Ver los comentarios