El alquiler acapara gran parte de la demanda inmobiliaria de Toledo

El Polígono experimenta un repunte por el futuro hospital

Bloques de viviendas en la zona residencial del Pokígono de Santa María de Benquerencia ABC
Antonio González Jerez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La frase cada vez más repetida de que « Toledo está de moda » tiene a medida que pasa el tiempo más percepción de realidad en varios ámbitos. El turístico, con ser la imagen clásica de la ciudad en el exterior desde siempre, ha experimentado un crecimiento considerable que se aprecia cada vez más en sus calles. Las últimas navidades han sido un ejemplo más de esa avalancha de visitantes procedentes de todas partes que llenan cada vez más la ciudad.

Pero también el sector inmobiliario certifica esta percepción, especialmente en lo referente a la demanda de viviendas en alquiler , no solo en el Casco Histórico con el caso de los apartamentos turísticos, que merece un debate aparte, sino en el resto de barrios de la ciudad.

« Estamos en una burbuja inmobiliaria del alquiler », afirma de forma categórica Daniel Castaño, responsable de la inmobiliaria más antigua de la capital. Esa afirmación da idea del momento actual de la demanda de vivienda en Toledo, que paradójicamente no dispone de un Plan de Ordenación Municipal (POM) actualizado tras décadas intentándolo infructuosamente por parte de sucesivas corporaciones municipales, que han fracasado en este intento y han recibido el sonoro revés judicial.

Mientras tanto, y con un planeamiento agotado para la construcción de vivienda nueva, salvo algunas promociones públicas, en los últimos tiempos la demanda que ha experimentado una mayor subida es la del alquiler. Algunas noticias apuntaban últimamente al incremento de la demanda de alquiler en el barrio del Polígono de Santa María de Benquerencia , debido a la próxima apertura del nuevo hospital, pero diversas inmobiliarias consultadas por ABC confirman que aunque es cierto ese incremento de peticiones en el Polígono, el resto de barrios también han experimentado un mayor interés por el alquiler.

Unas más y otras menos, lo cierto es que, de seguir aumentando esta demanda del alquiler, algunas mobiliarias tendrán problemas a corto plazo para atender las peticiones por parte de los demandantes de vivienda. Así lo indicaba Daniel Castaño, de Inmobiliaria Castaño, aunque desde Hucasa entienden que, pese a la subida, no hay problemas especialmente acuciantes para hacer frente a las solicitudes de alquiler. También en Tecnocasa confirman el considerable aumento de los contratos de alquiler de viviendas.

Una de las circunstancias que explica la subida del alquiler frente a la compra es el momento incierto de la actividad económica, ya que es más fácil hacer frente al pago de un alquiler que a una operación de compra, también por la subida de los costes que ello supone. No obstante, hay casos interesantes de viviendas de 35 o 40 años (entre 40.000 y 50.000 euros de coste), si bien necesitan reformas para adaptarlas a la falta, por ejemplo, de ascensores o garajes. De esta circunstancia se han aprovechado, sin duda, los municipios del área metropolitana de la capital, que al tener más facilidades para la construcción de vivienda nueva han visto incrementado el número de vecinos.

Repunte de precios

Por lo que respecta al precio, pese a un ligero repunte del mismo, existe un amplio abanico de posibilidades, si bien, como se apunta desde Hucasa, «hay que diferenciar y puntualizar lo que se puede denominar inquilino de calidad», es decir, relacionado con su poder adquisitivo. En estos momentos la oferta de precios oscila desde los 300 euros para pequeños inmuebles hasta los 600 en la gama alta.

En este sentido, cabe señalar que la mayor demanda apunta a los inmuebles con un alquiler de 450 euros, dado el poder adquisitivo de una gran parte de la población, que se sitúa en el entorno de los 1.500 euros, y a la carestía de todo lo relacionado con el coste de la energía. El problema en estos momentos es que es muy complicado encontrar viviendas con ese precio de alquiler. «En solo dos días hemos recibido 25 peticiones en ese rango de precio», señala hace unas semanas Daniel Castaño. Solo el aumento del parque inmobiliario podría hacer controlar la subida del alquiler.

Por barrios

Los precios más elevados se encuentran en la amplia zona Buenavista y Avenida de Europa , primero por las características de los inmuebles, la mayoría con piscina, y además por la cercanía de centros educativos. En el lado opuesto se sitúa el barrio de Azucaica, con zonas amplias pero más alejado de la ciudad. Como se ha señalado antes, el barrio del Polígono tiene ahora la ventaja de la próxima apertura del nuevo hospital, algo que ya se ha empezado a notar, si bien otros barrios próximos también pueden ser apetecibles para residir por parte de trabajadores del futuro centro sanitario.

A su vez, este hecho pondrá a prueba lo que pueda pasar en los barrios de Palomarejos y Santa Teresa una vez que cierre el hospital Virgen de la Salud, que ha sido durante 54 años uno de los motores económicos y sociales más importantes de la ciudad. A este respecto, desde Hucasa se cree que la zona de Corea lo notará de forma más directa, pero no tanto el resto de la zona de Palomarejos y Santa Teresa, en este caso por los alquileres de estudiantes universitarios que cursan sus estudios en la Fábrica de Armas.

Las inmobiliarias reclaman que locales comerciales cerrados se readapten como viviendas

Ante los problemas cada vez más evidentes de hacer frente a toda la demanda de alquiler de viviendas, desde las inmobiliarias se demanda una reforma que consideran muy necesaria, como es el cambio de uso de un gran número de locales comerciales de la ciudad que se encuentran en desuso o abandonados ante la caída de la actividad económica. En este caso, lo que se pide es poder destinarlos a uso residencial. En concreto, la Inmobiliaria Castaño señalaba oficinas cerradas que están situadas en el entorno de la plaza de toros, Buenavista o avenida de Europa, con una ocupación muy baja y que podrían readaptarse como viviendas para alquiler en forma de lofts o similares.

El caso del Casco Histórico

Un capítulo aparte en el sector inmobiliario toledano es lo ocurrido en los últimos años en el Casco Histórico de la capital con los denominados apartamentos turísticos , una moda que ha disparado la demanda pero también los problemas, especialmente para parte de los residentes en esta zona de la ciudad. No obstante, se está pendiente de una regulación municipal sobre este peliagudo asunto.

En cuanto a precios, el alquiler de los apartamentos de no larga estancia con uno o dos dormitorios se sitúan entre los 350 y 400 euros. Las estancias cortas de días pueden alcanzar entre los 60 y 70 euros por habitación y noche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación