Fernando Lallana posa en Zocodover con su nuevo libro
Fernando Lallana posa en Zocodover con su nuevo libro - A. Pérez Herrera
CULTURA

«Quizá en la locura el hombre se encuentra con su verdadera realidad»

Fernando Lallana presenta «Si te dicen loco», historia de reyes y bufones ambientada en el Londres shakesperiano

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 26 de diciembre de 1606 se anuncia el estreno de «El Rey Lear» en el Palacio Real de Whitehall, en Londres. En ese mismo instante comienza «Si te dicen loco», de Fernando Lallana, su segunda novela tras el éxito cosechado con «Florentius». El lector podrá comprobar cómo se funden las figuras de dos reyes, uno real y otro de ficción (Jacobo y Lear); y también las de dos bufones (Archibald Armstrong y Corentin), hasta tal punto que si la novela tornara en guión teatral (algo perfectamente posible), propiciaría una especie de curioso metateatro.

«Si te dicen loco» es una novela histórica que recrea la Inglaterra de principios del siglo XVII, y sus páginas reflejan la problemática dinástica, política, social y moral del inicio de la dinastía Estuardo, tras el floreciente periodo de los Tudor.

De lo que se trata es de que «El Rey Lear» no llegue a representarse en la Corte, y en ello se esfuerza un grupo de nobles que, temerosos de perder sus privilegios por la semejanza entre ambos reyes y la posible influencia de la historia de ficción en el monarca de carne y hueso, son ayudados por el bufón real para abortar la función.

—¿Si te dicen loco...qué?

—Es una frase de «El Rey Lear» que me pareció muy elocuente y representativa. Shakespeare utiliza la locura en todas sus obras, los personajes locos —que normalmente son los bufones— para reflejar lo mejor y lo peor del ser humano. En la locura somos capaces de lo mejor y de lo peor. Se puede amar con locura y se puede odiar desde la locura. Quizá en la locura es donde el hombre se encuentra con su verdadera realidad. En casi todas las obras de Shakespeare aparece un loco que dice las grandes verdades.

—¿Por qué la camarilla del Rey tiene miedo de que se represente la obra en la misma Corte?

—Porque Shakespeare pinta en «El Rey Lear» a un monarca que toma unas decisiones equivocadas y que tiene unas características, unas personalidad, muy parecidas al rey Jacobo; o al menos parecidas a las que la sociedad inglesa está criticando del rey Jacobo. Él llega a Inglaterra desde Escocia, que era otro mundo, y es un rey que viene con una idea mucho menos democrática a la Inglaterra parlamentarista, con una idea más de Derecho Divino, otro concepto de la monarquía. La época dorada de Inglaterra, la de los Tudor, está declinando. La sociedad percibe que hay una falta de intensidad, de interés, en la defensa de los valores esenciales de la auténtica Inglaterra.

—Cuestionan la forma de gobernar del rey Jacobo.

—Es un rey muy proclive a pactar, a las alianzas, una estrategia facilona, derivada de que no le gusta gobernar. Hacía muy poco tiempo que Inglaterra había ganado a la Armada Invencible española. Y, con Jacobo, Inglaterra pasa de tener una estrategia como nación muy definida, con una posición muy sólida ante Europa, a otra un poco pusilánime, que lo mismo pacta con los calvinistas que con el catolicismo más férreo que representa España. En Inglaterra eso no lo ven bien. Y Shakespeare precisamente nos describe a un rey Lear que se equivoca en sus decisiones, que divide el reino entre sus hijas porque quiere descansar, porque no le apetece gobernar, porque se quiere dar un poco a la buena vida; eso mismo le pasaba a Jacobo. Y resulta que Shakespeare viene a pintar un rey Lear con caracteres muy parecidos, que se equivoca y acaba loco, lo que desemboca en una guerra civil, en un desastre. Entonces, que se represente esa obra cuando la sociedad está criticando al rey Jacobo va a hacer que la imagen de la monarquía quede muy en entredicho.

—Y entra en escena el bufón.

—Archibald, que es un personaje histórico. Entró como bufón del rey Jacobo, se lo trajo de Escocia, y es un tío listo, un trepa que se ganó el favor del rey y llegó a tener mucha influencia. Y, de manera egoísta, se presta a influir en el monarca para que no se represente la función (para saber si finalmente se representa o no la función, hay que leer el libro).

—Si te dicen loco podría significar que quizás no lo estés y que el loco es el que así te considera

—La locura es lo que te permite avanzar. Los locos son los que han dado un paso más allá, los que siempre han ido por delante rompiendo las barreras, llámense inventores, artistas, pensadores, científicos…

El libro de Lallana se presentará el próximo lunes, 25 de abril, a las 19 horas, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Alcázar de Toledo).

Ver los comentarios