Elecciones 26 de junioUnidos Podemos incluye en sus listas a miembros de Equo e independientes

En cuatro de las cinco provincias castellano-manchegas, las candidaturas están encabezadas por mujeres. En Ciudad Real, el «número uno» pertenece a Izquierda Unida

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coalición Unidos Podemos en Castilla-La Mancha presentó ayer sus listas conjuntas al Congreso y al Senado para las próximas elecciones del 26 de junio. Las candidaturas, encabezadas por mujeres en cuatro de las cinco provincias castellano-manchegas, incluyen a independientes y a miembros de Equo.

Esta suma de votos, según las estimaciones realizadas por ambas formaciones políticas, otorgaría cuatro diputados para Unidos Podemos en los próximos comicios, es decir, un diputado por cada provincia salvo en Cuenca. Previsión que, si se cumple, daría tres sillones más en el Congreso a esta coalición frente al único que obtuvo Podemos por la provincia de Toledo cuando concurrió en solitario a las pasadas elecciones el 20 de diciembre. Aunque a parte de estos sondeos, los dirigentes de ambas formaciones se han mostrado convencidos de que superarán estos números y conseguirán representación en todas las provincias.

El líder de la formación morada, José García Molina, manifestó ayer que el reto prioritario de esta coalición es «dar el zarpazo al PP» y «desalojar a los populares y a sus políticas antipersonas». A lo que el secretario general de IU, Daniel Martínez, añadió que presentan unas candidaturas «cargadas de ilusión» que representan «un paso más para alcanzar el cambio». «Vamos dando pasos hacia delante aunque nos queda precampaña por delante porque no solo queremos sumar porcentajes de votos, sino multiplicar confianza», dijo.

Cabezas de lista

Esta «confluencia», relató Martínez, es «la única que presenta novedades para el próximo escenario electoral» porque «no solo suma sino también multiplica la ilusión y el cambio». Asimismo insitió que «en ningún caso» su adversario político es el PSOE sino el PP, sentenció.

Por la provincia de Albacete, los puestos de salida al Congreso son para Teresa Álvaro (Podemos) y Javier Sánchez (IU); mientras que para el Senado figuran María del Carmen Fajardo (Podemos) y Maite Márquez (Independiente).

La provincia de Ciudad Real será la única lista a la Cámara Baja que esté liderada por un miembro de IU, Juana Caro, seguida por Ana Belén Jiménez (Podemos) de «número dos». Para la Cámara Alta serán Luis Benítez de Lugo y Nuria Moragas, ambos de Podemos.

María Ángeles García (Podemos) y Jacobo Medianero (IU) serán los dos primeros miembros de la lista de Cuenca, con Ana Navarrete (Podemos) y Lorena Gallego (IU) en la candidatura del Senado.

En Guadalajara, por su parte, Ariel Jerez (Podemos) y Adela Somolinos (IU) encabezan al Congreso, y Begoña Rojas (Podemos) y Juan Carlos Razón (Equo) al Senado.

Por último, la que fuera vicepresidenta del Congreso en la pasada legislatura, Gloria Elizo (Podemos), repite en el «número uno» al Congreso en Toledo, seguida por Concha Rojo, también de Podemos. La lista al Senado la encabezan Cecilia Calabuig (Podemos) y Juan Turón (IU).

El PSOE, sin miedo a Unidos Podemos

Por su parte, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado que los efectos que puede tener la coalición Unidos Podemos para las elecciones generales no se puede saber hasta el 26 de junio, pero que en cualquier caso «no teme que les vaya a restar votos».

Fernández ha explicado que aunque «a priori» pueda parecer que al ir en coalición suman votos, también hay que tener en cuenta que existe un sentimiento, sobre todo entre votantes de IU y del PCE, que «no se encuentran demasiado a gusto ni representados» en Unidos Podemos.

En esta línea, ha insistido que no teme que la coalición IU-Podemos les vaya a restar votos porque, según las encuestas, el PSOE es el partido que tiene «más fidelizado el voto», y ha añadido que el adversario para los comicios son las políticas del PP, no Podemos.

Pare el PP de Castilla-La Mancha está coalicción es «preocupante» ya que teme que «la izquierda se radicalice», pero ha asegurado que «cada día más ciudadanos se están dando cuenta de que la seguridad, la tranquilidad, la gestión económica y del bienestar social pasa por el proyecto del PP».

Ver los comentarios