Nicolás rechaza la subida del SMI porque «pasa por encima del diálogo social»

El presidente de la Cecam cree que esta medida frenará la competencia empresarial y subirá los costes laborales

F. Ramírez

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha cuestionado este martes que el acuerdo del presidente del Gobierno, Pedro Sánhez con Podemos sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, ha señalado que «no se ha respetado el diálogo social que ya existía y que habían rubricado los sindicatos y los empresarios».

Así lo ha asegurado Ángel Nicolás durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para dar a conocer a los premiados por la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) 2018, y en la que estuvo acompañado por el secretario general de la Cecam Félix Peinado.

El dirigente ha insistido en que la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros , va a «elevar los costes laborales y frenará la competitividad empresarial», por lo que volvió a recordar que ya existía un acuerdo entre los empresarios y los sindicatos que establecía una subida progresiva .

El presidente de la Cecam reiteró que para llegar a este acuerdo los agentes sociales tuvieron «mucho diálogo social para acordar ese aumento. Ahora alguien se lo ha saltado y se va a hacer de otra manera», ha sentenciado.

Además, ha recordado que la actual ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio , «es una convencida del diálogo social» y así lo demostró durante su etapa como consejera de Justicia y Administraciones Públicas en Castilla-La Mancha.

Impacto negativo

El aumento del SMI –apuntó Nicolás— ya ha tenido un «impacto negativo» en Castilla-La Mancha porque en la mesa que se negociaba el acuerdo general del comercio de Toledo ha «quedado suspendido» , en parte, por las nuevas propuestas salariales y «a las que no podemos hacer frente los empresarios en este momento de desaceleración económica», ha indicado.

Nicolás ha mostrado su preocupación por la situación que viven muchas de las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha, que aún no han salido de la crisis.

«Un 70% de las pymes está en pérdidas» , ha indicado, para matizar, que este no es el mejor panorama porque se debe tener en cuenta la subida de impuesto, del SMI y la incertidumbre política. «Creo que no estamos ante el mejor escenario que anime a que haya más inversión empresarial», ha concluido el dirigente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación