Muere Luis Alba, el «gran guía de Toledo»

Hijo Predilecto de la ciudad, su impresionante colección de temas toledanos se guarda en el Archivo Municipal

ABC

VALLE SÁNCHEZ

Hoy nos despertamos con otra muerte en la ciudad. Ha fallecido, a los 86 años, el académico Luis Alba, «el gran guía» de Toledo , como lo definió en su laudatio el doctor Rafael Sancho San Román cuando fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en 2009. Todo un personaje de la ciudad, de la que estaba enamorado profundamente y a la que dedicó toda su vida como investigador. Era uno de los más privilegiados conocedores de Toledo. Se educó entre Madrid y Toledo, fue funcionario de carrera en el Cuerpo Especial de Informadores Intérpretes de Turismo y ocupó las jefaturas en las oficinas de Badajoz, Cádiz y Toledo, esta última ciudad a la que dedicó su vida.

Luis Alba enseñaba Toledo con la misma ilusión ante las autoridades internacionales como ante el más humilde visitante, c omo decíamos en ABC en una entrevista publicada en 2008. Era toda una autoridad en temas toledanos y el artífice de la más importante colección privada de objetos, libros, revistas, publicaciones postales, fotografías y diversos artículos relacionados con Toledo, que fue recopilando a lo largo de los años tanto en España como en los diferentes países del mundo que ha visitado, y que ahora se encuentra en manos del Ayuntamiento, tras un acuerdo para su adquisición.

Toledo y los toledanos le deben mucho a Luis Alba. Era el decano de los guías y ha estado durante años coleccionando todo tipo de obras relacionadas con Toledo, demostrando a diario su inmenso amor a su ciudad. Y es que la Colección Luis Alba es, sin duda, una de las recopilaciones más extensas y valiosas de material documental que existen sobre una ciudad concreta en España y probablemente en Europa. Eduardo Sánchez Butragueño, en una de las entradas de su blog «Toledo Olvidado», describía perfectamente la figura y el trabajo de Luis Alba. «Es el fruto de una vida dedicada a la búsqueda de todo aquello relacionado con Toledo -fotografías, objetos, documentos, carteles, recuerdos y un sinfín de curiosidades más- en una época en la que no existía internet y en la que la adquisición de todo este material requería un enorme esfuerzo para recorrer los mercadillos, anticuarios, ferias, subastas y ofertas de particulares en los que pudiera encontrarse algo de valor relacionado con la ciudad», explicaba en una de sus maravillosas entradas Eduardo Sánchez Butragueño, quien, al conocer la noticia de su muerte ha dicho en su Twitter: «Hoy es imposible para mí expresar con palabras el inmenso dolor que siento por la pérdida de Luis Alba, la persona que he conocido con un mayor amor por Toledo y por todo lo que está ciudad mágica significa. Nada será igual sin ti. Nunca te olvidaré, amigo».

La presidenta de la Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España (Cefapit), la toledana Almudena Cencerrado, lamentaba también su pérdida. « Hoy nos ha dejado uno de los grandes, un compañero, un amigo, un Guía de excelencia que nos sirvió y servirá siempre como referencia a todos los profesionales: Luis Alba. Ojalá exista un cielo donde puedas seguir ilustrando con tus conocimientos e historias a Angeles y criaturas celestiales de toda índole como con tanta pasión lo hiciste aquí en la tierra. Toledo, que tanto te debe, te recordará siempre. D.E.P querido Luis».

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación