Lucía Rodríguez Rodríguez - Opinión

¿Lograremos un acuerdo contra el cáncer?

«Es necesario un acuerdo contra el cáncer, es necesario que nos unamos todos frente el cáncer, iguales y antagónicos, para conseguir equidad frente a esta grave enfermedad»

Lucía Rodríguez Rodríguez

Es cierto que el cáncer estaba, está y estará a pesar del Covid y que ello no ha hecho nada más que agravar la situación de las personas con cáncer. De hecho, la situación de emergencia en cáncer no ha mejorado desde el confinamiento, así el 34% de los pacientes que desarrolló ansiedad o depresión durante el mismo, en diciembre pasado había subido al 41%. Si hablamos de su economía, el 20% se habría visto afectada gravemente, no habiéndose recuperado en noviembre el 17%. Y una situación igualmente preocupante vivida durante el confinamiento ha sido que 1 de cada 5 pacientes no ha sido diagnosticado o diagnosticado tarde, con lo que esto supone para la supervivencia.

Ante estos datos, desde la Asociación Española contra el Cáncer pedimos un acuerdo contra el Cáncer, porque el cáncer es igual para todas las personas, pero no todas son iguales frente al cáncer y esta pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer como la soledad, el miedo, la pérdida de recursos económicos y el impacto sanitario traducido a un 21% menos de nuevos casos de detectados .

Es necesario un acuerdo contra el cáncer, es necesario que nos unamos todos frente el cáncer, iguales y antagónicos, para conseguir equidad frente a esta grave enfermedad.

Equidad en la prevención del cáncer, que toda la población española tenga fácil tomar decisiones saludables y evitar, así, hasta el 50% de los casos de cáncer y pueda acceder a los programas de cribado de cáncer, como mama, colon, cérvix o pulmón, independientemente de dónde resida.

Equidad para ayudar a las personas con cáncer a afrontar su miedo, su sensación de soledad no deseada, que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado, que no provoque pobreza en las personas con cáncer ya de por si más vulnerables y que nadie, nadie, se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier crisis que sobrevenga.

Equidad en el acceso a los resultados de investigación en cáncer, siendo necesario duplicar la inversión hasta alcanzar los 3.000M€ para investigar el cáncer en el 2030 y equidad para que todos los tipos de cáncer sean investigados.

Queda a la buena voluntad de todos conseguirlo, ¿lo lograremos?

Presidenta Provincial AECC Toledo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación