TOLEDO

Los fondos europeos y la base logística enfrentan a los grupos municipales

El Ayuntamiento de Toledo ha celebrado este jueves su primer pleno a través de YouTube

El Pleno del Ayuntamiento pudo seguirse ayer, por primera vez, a través de YouTube ABC
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Toledo ha celebrado este jueves, por primera vez, un pleno a través de su canal YouTube, con varios concejales desde sus casas o despachos y con la posibilidad de que los toledanos lo siguieran en directo, aunque la audiencia no llegó a una media de cuarenta personas conectadas durante la larga sesión que se desarrolló a lo largo de toda la mañana. El pleno, que presidió Milagros Tolón desde el salón plenario, se celebró con normalidad, salvo algún incidente por el logotipo de sus empresas que mostraron algunos concejales al principio de la sesión y que fueron eliminados, lo que agradeció la alcaldesa. La política nacional también estuvo presente, con ataques entre los diferentes partidos y alusiones a los disturbios en las calles de varias ciudades de España en defensa del condenado Pablo Hasel.

La portavoz del PP, Claudia Alonso , presente en el Ayuntamiento, afirmó que en «España se va a la cárcel por pegar una paliza a un testigo de un juicio o por justificar atentados terroristas, no por ejercer la libertad de expresión. Si fuera así, el vicepresidente del Gobierno ya estaría en prisión por decir que azotaría hasta sangrar a una periodista». El concejal de Promoción Económica, Francisco Rueda, dijo que el PP«es capaz de aliarse con los independentistas, con Orban, con Puigdemont o con el mismo Putin y con quien haga falta, menos con España, con tal de dificultar al Estado la captación, planificación y gestión de fondos europeos de reconstrucción», unas palabras que pronunció a raíz del rechazo del PPa la moción, -aprobada por el PSOE, con el apoyo de Izquierda Unida-Podemos y el edil no adscrito-, por la que Toledo apoyará al Estado español en su tarea de captación, planificación y gestión de los Fondos Europeos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para Claudia Alonso, el PSOE, sin embargo, «lo que pretende es que apoyemos un nuevo Plan E con el que hacerse fotos, cuando familias y autónomos necesitan esos fondos para sobrevivir; no vamos a aplaudir al sanchismo».

Otro motivo de división, en el que se vivieron algunos momentos tensos, fue al debatirse la moción sobre la base logística del Ejército de Tierra y en la que el PP pedía conocer los informes del Ministerio que le han llevado a declinar que la Base Logística Militar del Ejército de Tierra se ubique en la capital regional. Claudia Alonso defendió el texto del PP, que apoyó Ciudadanos y Vox y que fue rechazado con 14 votos en contra, en el que se recordaba que esta infraestructura hubiera creado 1.600 empleos y hubiera reportado 4.000 nuevos habitantes a la ciudad. El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, reconoció que confiaban en que Toledo reunía todos los requisitos, pero precisó que «a Toledo no le han quitado nada porque nunca lo ha tenido», y recordó que fue el toledano Agustín Conde quien estableció los criterios cuando estaba al frente de la Secretaría de Defensa.

Ciudadanos tampoco tuvo suerte con su moción sobre la ordenanza de Arbolado, que fue rechazada por el PSOE, UP y el concejal no adscrito, «a pesar de que necesitamos un marco normativo para proteger la masa arbórea; eso proponemos; mientras seguimos esperando».

Y, por último, el Pleno rechazó l a moción de Vox -con 14 votos en contra, 7 a favor y 2 abstenciones- para proteger las cruces cristianas de la ciudad. Solo los populares decidieron apoyar la propuesta porque «no hay peligro para las cruces en Toledo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación