La caravana contra la violencia de género se pone en marcha

Nueva campaña del Instituto de la Mujer para prevenir la denominada «violación en cita»

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha presentado la campaña «Sin un sí ¡es no!», acompañada de la polémica «Guía para la Prevención de una Violación en Cita», que ha sido criticada por Toñi Ramos, responsable provincial del Área de la Mujer de Izquierda Unida en Toledo, que ha calificado la guía de «flaco favor a la mujer».

Respuesta a Izquierda Unida

Desde el Instituto de la Mujer también han aprovechado para responder a las críticas de IU sobre su campaña contra la violencia de género que incluye, según dijeron, claros mensajes como que «el único culpable es el agresor», además de contar con el respaldo de asociaciones feministas de reconocido prestigio.

Charo Navas, responsable del Instituto de la Mujer en Toledo, ha invitado a la formación política de IU a que «conozca la campaña y el trabajo del Instituto de la Mujer que interviene para que se trabajen otras formas de violencia de género como la concienciación y sensibilización de los jóvenes».

En referencia a la campaña, que fue presentada el pasado 21 de julio, ha incidido en que han colaborado «feministas con renombre como Nieves Álvarez, la Red Estatal de organizaciones feministas y organizaciones de larga trayectoria como la Asociación Opañel».

Navas también ha informado de que la campaña arrancará este viernes en la localidad de Torrijos y ha informado de las diferentes sedes donde se va a llevar a cabo.

Recorrido de la campaña

El viernes comienza en Torrijos en el Complejo deportivo de las Colonias en horario de noche, de 22.30 hasta 02.30 y el sábado 6 llegará a Seseña en la Plaza del Ayuntamiento, con horario de 20.00 a 01.00 horas. El próximo jueves 11 de agosto, Talavera de la Reina será la elegida para presentar esta campaña en las inmediaciones del Parque Europa; el sábado 12 irá a la piscina municipal de Illescas, en horario de 15.30 a 20.30, y para finalizar su recorrido por la provincia, el domingo 13 cerrará en la piscina de Esquivias de 15.30 a 20.30 horas, y por último en el parking junto a la zona de terrazas de Toledo entre las 23.00 y las 02.30 horas.

La campaña se va a desarrollar tanto a nivel presencial como a través de las redes sociales. «Ahora comienzan las campañas de concienciación social» a través de caravanas que van a recorrer las localidades ya citadas en zonas y horas que los jóvenes frecuentan rgularmente.

«Esta caravana se va a introducir dentro de actividades programas dentro de las localidades para que tenga un mayor impacto» ha dicho Navas. Dentro de estas caravanas se darán charlas y talleres de concienciación sobre violencia de género. Todo esto acompañado de una terraza chill-out organizada por los ayuntamientos.

Los objetivos de la campaña son «denunciar y prevenir las agresiones sexuales», pero en especial explicitar la «violación en cita», aquellas agresiones sexuales que no son consentidas por la víctima y que, por darse en relaciones de afecto, no se denuncian y en la que la víctima se siente culpable.

Ver los comentarios