Alfonso Esteban durante la rueda de prensa
Alfonso Esteban durante la rueda de prensa - J. ROPERO

El reglamento del pleno de Guadalajara detallará los concejales liberados y la participación de los vecinos

Además establecerá que las mociones presentadas tengan, obligatoriamente, una partida presupuestaria y el origen de la inversión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno municipal que se celebrará este viernes abordará la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, una norma que hasta ahora se fijaba en leyes generales pero que no estaba concretada en el ámbito municipal alcarreño. Así, en ella se abordarán cuestiones sobre cómo actuar en caso de que el alcalde renuncie, el número de concejales liberados en cada partido, el personal eventual o la participación de los vecinos al final de las sesiones plenarias.

El teniente de alcalde, Alfonso Esteban, ha informado en rueda de prensa que, entre otros asuntos, se regula la última sesión de los mandatos y la presentación, por parte de los concejales salientes, de su declaraciones de bienes en el registro de la Secretaría General.

Esta parte tiene que ver con las críticas de PSOE a la transparencia de los miembros del Gobierno municipal, que no habrían presentado la declaración de los bienes a pesar del acuerdo unánime en el pleno. «Los ciudadanos pueden consultar la declaración que el actual equipo de Gobierno presentó a principio de legislatura, en el mes de junio. En el acuerdo se estipula que se debe hacer anualmente, así que no habría que volver a presentarla hasta junio del año que viene», ha afirmado Esteban, que ha criticado que PSOE solo se fije en el alcalde, Antonio Román, a quien va dirigida la moción de reprobación del próximo viernes, y no en los demás grupos, como Ciudadanos, que no habría presentado los informes de sus concejales.

Por otro lado, se establecen, entre otros aspectos, los derechos económicos y el régimen de dedicaciones de los concejales (exclusivas o parciales) y, como novedad, se estipula el número de concejales que puede haber en régimen de dedicación exclusiva (liberados). Teniendo en cuenta que para ciudades del tamaño de Guadalajara, el número máximo es de quince, el 40 por ciento le correspondierían a concejales del gobierno y el 60 por ciento restante a la oposición, de manera proporcional a su representatividad, «lo que constituye una garantía para que pueda ejercer adecuadamente su labor». Con este punto se evitarían demoras a la hora de determinar el número de liberados, como ha ocurrido en esta legislatura, en la que no se llegó a un acuerdo hasta pasado un mes.

También queda regulado el personal eventual. Los grupos que tengan entre uno y cinco concejales, podrán tener uno; entre seis y diez, dos y más de diez, tres. El límite máximo de personal eventual lo fija la Junta de Gobierno Local, teniendo en cuenta que el fijado por la Ley es de 25. El resto del personal eventual hasta el máximo que fije la Junta de Gobierno, le corresponderá al gobierno. «Todo esto es un ejemplo de que, lejos de perjudicar a la oposición, este Reglamento garantiza que tengan personal de administración, con carácter eventual, que les asista. Garantiza que exista una igualdad de trato en situaciones similares».

Mociones con presupuesto

Por otro lado, se regulan aspectos relativos a la Junta de Portavoces, los turnos de ruegos y preguntas, los debates y se incluye la participación individual de los vecinos al finalizar el pleno. También se exige que, ante la presentación por parte de los grupos políticos de enmiendas a los presupuestos municipales, en el caso de que éstas propongan un aumento del gasto, vayan acompañadas de la correspondiente propuesta de minoración de otra partida. «De lo contrario -señala Esteban- corremos el riesgo de que lo que se defienda por parte de los grupos sean unos presupuestos irreales».

En cuanto a las mociones, habrá una intervención del proponente y cada grupo contará con cinco minutos, tiempo que podrán distribuir en dos turnos del modo que prefieran. Además se propone que las preguntas puedan tener una réplica, con un tiempo máximo de un minuto. Se incorpora, asimismo, la figura del Estado sobre el Debate de la Ciudad y se crea un capítulo específico relativo a la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno. «Que existe regulación de tiempos garantiza que el debate sea ágil y eficaz. Cuando se sabe lo que se quiere decir, cinco minutos son suficientes», ha señalado Esteban.

Además del Reglamento Orgánico del Pleno, en la sesión de este viernes también se debatirá el nuevo Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración, «vital para la organización interna del Gobierno y su estructura administrativa».

Existirán órganos centrales, territoriales desconcentrados y organismos públicos (patronatos). Y dentro de cada uno de ellos habrá órganos superiores (responsabilidad de dirección y planificación) y directivos (ejecución). Entre los superiores se encuentra el alcalde, los miembros de la JGL, la JGL, los concejales con responsabilidades de gobierno y los concejales – presidentes de distritos, cuando los haya. Dentro de los directivos estarán los coordinadores generales, los directores generales, titular de asesoría jurídica, titulares de órgano de apoyo a las Juntas de Gobierno Local, Interventor, titular de órgano de gestión tributaria, secretario general del pleno y gerentes de distrito.

Ver los comentarios