Política

Primarias PSOE: las candidaturas de Page y Blanco están convencidas de ganar

Ambos debatirán este miércoles en la sede del partido en Toledo a partir de las 18 horas. La votación, el sábado 30

José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares, cuando presentó su candidatura ANA PÉREZ HERRERA

JUAN ANTONIO PÉREZ

A una semana de que los militantes del PSOE elijan a su líder, desde la candidatura de Emiliano García-Page están absolutamente seguros de que el presidente regional revalidará la secretaría general del partido en Castilla-La Mancha. «Lo natural es respaldar al presidente y creo que está sucediendo sin ninguna duda», aseguran a ABC desde su entorno. Se basan en el número de avales recogidos (6.740), más del triple que los que logró acumular el otro candidato, José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares (2.189).

No temen, pues, que ocurra lo que en las primarias nacionales, donde Susana Díaz consiguió más avales que Pedro Sánchez , pero fue este último el más votado y, por tanto, el elegido como secretario general. Cuando se les pregunta por el antecedente, contestan: «En Castilla-La Mancha la diferencia de avales entre Susana y Pedro fue de 800, mientras que la diferencia de Emiliano con José Luis ha sido de más de 4.000. En algunas provincias, el número de avales de Emiliano es la suma de los que consiguieron Susana, Pedro y Patxi (López) juntos».

¿Y qué piensan en el entorno de Blanco? Pues que «las sensaciones son magníficas y serían mejores si no estuviéramos sufriendo el acoso del aparato de una manera ignominiosa». ¿Hay posibilidades de ganar? «Hombre claro. En las urnas el voto es secreto y esperamos que ocurra lo mismo que con Pedro Sánchez. Va a haber una sorpresa y vamos a tener unos resultados extraordinarios ».

Al margen del resultado final, ya se puede afirmar que las primarias socialistas están muy lejos de ser ese proceso idílico en el que ambos aspirantes confrontan las ideas que tienen para el partido. Desde las filas de Blanco no hacen más que acusar a la otra candidatura de poner todas las trabas posibles.

Primero denunciaron las «presiones» que sufrieron muchos alcaldes y concejales para no avalar al regidor de Azuqueca. Y este sábado publicaron un duro comunicado en el que acusaban al comité organizador de las primarias de negarse a enviar unas cartas a los afiliados con las propuestas de los dos candidatos. «Una nueva traición a la militancia... Da la sensación de que algunos se empeñan en que los socialistas no se enteren de que el próximo día 30 por primera vez en la historia tenemos la oportunidad de elegir a nuestro secretario general y el modelo de partido que queremos», se lee en la nota.

Preguntados por si está siendo una campaña limpia, desde el entorno de Page contestan: «Está siendo una campaña relativamente tranquila. Es verdad que algún asesor de José Luis Blanco se ha equivocado intentando calentar la campaña con la intención de movilizar más a su electorado. Pero creo que se han equivocado de raíz y han encontrado indiferencia, cuando no reproche, de la mayoría de los militantes». Con todo, añaden: «No nos vamos a cansar de decir que tendemos la mano a la otra candidatura. Primero, porque es necesario para ganar las próximas elecciones. Y segundo, porque en el fondo no nos separa casi nada: ni el proyecto político que tenemos en Castilla-La Mancha, ni el modelo surgido tras el último congreso federal».

Desde la candidatura de Page el principal argumento que tienen para desacreditar a Blanco es que «partido y gobierno deben ir de la mano, porque lo contrario sería un mensaje difícil de entender». Este sábado, Ignacio Hernando, portavoz del Gobierno regional y presidente de Juventudes Socialistas, insistió en la misma idea en una entrevista con Efe: «Nosotros no queremos elegir a un gerente del partido, queremos elegir a un líder socialista para que sea un líder social».

Más sorprendente fue su revelación de que la de Page es «la única» candidatura que cuenta con el visto bueno de Pedro Sánchez. «Fue en una conversación con Sánchez en la que le expresó su voluntad de que siguiera como secretario general y como presidente», añadió. En el entorno de Blanco no salen de su asombro por las palabras de Hernando. «No hace nada más que mentir, pero si hoy (por el sábado) en Azuqueca estaba con nosotros Magdalena Valerio, de la Ejecutiva Federal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación