Pilar Zamora y José Manuel Caballero, durante la firma de la cesión
Pilar Zamora y José Manuel Caballero, durante la firma de la cesión - M. Cieza

La plaza de toros de Ciudad Real pasa a ser propiedad del Ayuntamiento

La Diputación dará una subvención de 200.000 euros para obras de accesibilidad

Ciudad Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa capitalina, Pilar Zamora, han firmado las escrituras por las que la institución provincial cede la titularidad de la Plaza de Toros al Consistorio, que además recibirá una subvención de 200.000 euros para el mantenimiento del coso, que es un bien patrimonial catalogado.

La firma, que tuvo lugar en el Palacio provincial, pone fin a un proceso que se inició en el año 2010 cuando el equipo de Gobierno municipal, liderado entonces por Rosa Romero, solicitó la cesión a la Diputación, gobernada por el socialista Nemesio de Lara. El 7 de febrero de 2011 la Junta de Gobierno Local aprobó aceptarla, aunque esta nunca se llegó a firmar.

Tanto Caballero como Zamora lamentaban, en comparecencia ante los medios, esta circunstancia y que hayan tenido que pasar casi seis años para que finalmente ambas administraciones den fin al proceso por el que Ciudad Real suma a su patrimonio un coso valorado catastralmente en casi 2,1 millones de euros que ocupa una superficie de 17.291 metros cuadrados y que cuenta con 8.729 localidades de aforo.

La alcaldesa capitalina aseguró que el objetivo del equipo de Gobierno será impulsar «una plaza viva» donde se puedan realizar eventos de toda índole, también festejos taurinos, y en la que se van a empezar a realizar las obras necesarias para su rehabilitación, priorizando las de accesibilidad y seguridad.

«Se acabaron los anti»

Por su parte, el presidente de la Diputación explicó que en el próximo pleno del mes de febrero la Corporación provincial aprobará la subvención de 200.000 euros que se dará al Ayuntamiento para estas obras y recordó que este dinero siempre estuvo disponible para cuando se firmara la cesión.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, respaldó ayer la decisión del Ayuntamiento de eliminar la subvención a la empresa taurina que organice los festejos de agosto, sin embargo mostró su apoyo a que se sigan dando corridas de toros en la Plaza de Ciudad Real.

Caballero, en rueda de prensa, aseguró que el «gesto» que ayer escenificaron la Diputación y el Ayuntamiento «evidencia que aquí hace tiempo que se acabaron los anti». «Somos muy conscientes de nuestra cultura y nuestra tradición, aunque en cada momento haya que decidir a qué se destinan los recursos económicos», manifestó.

Así, el presidente provincial garantizó que «en esta ciudad se va a poder disfrutar de los festejos taurinos» porque aunque se trata de una fiesta «que genera controversia» merece «respeto» por parte de los gobernantes.

Sin subvención

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, explicó que ha tenido la oportunidad de hablar con los miembros de la Plataforma en defensa de la fiesta surgida a raíz de la decisión del Ayuntamiento de suprimir la subvención. «Les dejé claro que lo que hemos hecho es eliminar una subvención pero que no queremos acabar con nada», aclaró. Además, aseguró que tras las obras que se van a llevar a cabo los festejos se podrán dar con más seguridad y explicó, respecto a otros posibles usos, que se están recabando sugerencias en las mesas de participación sobre los eventos que se podrían realizar como conciertos de música e incluso cine de verano.

Ver los comentarios