Edificio de la mutua en la plaza de Zocodover, adonde se mudó en 1946
Edificio de la mutua en la plaza de Zocodover, adonde se mudó en 1946 - SOLISS
EMPRESAS

Una mutua; múltiples sedes

Soliss, la única aseguradora con sede en la región, cumple este domingo 84 años con más de 100.000 trabajadores protegidos

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quiso el calendario que el 16 de abril de 1933 fuese, como hoy, domingo y de Resurrección. Aquel día, en plena República, se creó Soliss, Mutualidad Patronal de Seguros contra Accidentes de Trabajo, que hoy cumple 84 años y es la única aseguradora con sede en Castilla-La Mancha. Soliss es el germen de Solimat, que fueron la misma empresa hasta los años noventa cuando hubo que separar la mutua del trabajo de la del resto de seguros, así que el aniversario es celebrado por ambas compañías.

El cumpleaños les llega a ambas entidades en «uno de sus mejores momentos», según el comunicado difundido ayer por Solimat. Soliss ha sido reconocida por cuarto año seguido como la aseguradora más solvente de España.

Mientras, Solimat es una de las 50 mejores empresas para trabajar en España, según la consultora Great Place to Work.

La mutua nació después de que en el mismo 1933 se aprobara un reglamento por el que «todo patrono comprendido en esta ley tiene obligación de estar asegurado contra el riesgo de accidente de sus obreros que produzca la incapacidad permanente o la muerte de los mismos».

La sede inicial de Soliss estuvo en la calle Trinidad, números 3 y 5, de Toledo. Un año después, en abril de 1934, la entidad se trasladó a la calle Juan Labrador, número 13, donde fijó su primer sanatorio para los heridos en accidente de trabajo. Durante la guerra civil (1936-1939), este edificio quedó prácticamente destruido, por lo que Soliss reanudó su actividad volviendo a la calle Trinidad hasta que en 1946 se trasladó a la plaza de Zocodover. También en esos años Soliss instaló un sanatorio, llamado «Nuestra Señora de Carmen», en la plaza de San Justo. Ya en los años 70 trasladó su sede a la Cuesta del Águila, muy cerca de Zocodover, donde sigue actualmente.

Hasta los años 90, la entidad fue de ámbito provincial y a ellas estaban asociados la mayoría de los artesanos de la ciudad de Toledo y muchas de las fincas agrícolas de la provincia. Sin embargo, a principios de esa década inició su expansión en dos sentidos: absorbiendo mutuas de otras provincias y ampliando su ámbito de actuación. También fue ese el momento en el que nació Solimat.

Hoy, Soliss cuenta con más de 70 oficinas abiertas y unas 100.000 pólizas en vigor. Mientras, Solimat protege a más de 100.000 trabajadores,. Tanto una como la otra tienen presencia en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, además de en Madrid y Ávila.

Ver los comentarios