Rafael Catalá en la sede del PP de Cuenca durante la entrevista
Rafael Catalá en la sede del PP de Cuenca durante la entrevista - I. Pacheco
RAFAEL CATALÁ. MINISTRO DE JUSTICIA Y CANDIDATO AL CONGRESO POR CUENCA

«Un ministro como cabeza de lista por Cuenca demuestra la importancia que Rajoy le ha querido dar a la provincia»

Defiende el programa de gobierno del PP frente a otros que sólo tienen «una cara bonita, una foto, tertulianos sin experiencia y ocurrencias como suprimir los ayuntamientos»

CUENCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una de las provincias más despobladas y más envejecidas de España el PP lleva ganando las elecciones generales desde hace más de dos décadas. En esta nueva era del fin del bipartidismo la misión es mantener los dos diputados que tienen desde hace dos décadas. Pero además, obtener el mayor número de votos para conseguir los mejores resultados de España. Ese es el principal reto que se marca Rafael Catalá. Encabeza la candidatura al Congreso por Cuenca. Dice que esto demuestra la importancia que tiene para Mariano Rajoy una provincia como esta. El presidente del Gobierno ha elegido a una persona de su confianza, de su equipo, un ministro, para la primera fila en un territorio que sigue con tasas elevadas de paro y que ve el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas como una oportunidad para impulsar su paupérrimo desarrollo industrial.

En la recta final de la campaña, Catalá mantiene con ABC una conversación en el cuartel general de los populares conquenses tras una intensa jornada de actos públicos por toda la provincia. Ha visitado decenas de pueblos, algunos de sólo un puñado de habitantes. Un puerta a puerta, un cara a cara, donde asegura que ha recibido el cariño de sus gentes, también la cercanía. Cercanía que él mismo trasmite en cada una de sus alocuciones.

Se ha calzado las zapatillas de deporte en esta campaña por una buena causa. Coincidió con el cabeza de lista del PSOE en la carrera solidaria organizada por Ceoe este domingo. Creo que Luis Carlos Sahuquillo obtuvo un buen tiempo… aunque ustedes van por delante en las encuestas…

—Estuvo muy bien. Fue una presencia solidaria en colaboración con los empresarios y con entidades sin ánimo de lucro. Nuestro partido se juega el domingo día 20. Queremos hacer una buena marca. Queremos ganar. Para eso estamos trabajando.

En una reciente encuesta publicada por ABC, el PP doblaría en número de escaños al PSOE en Castilla-La Mancha.

—Parece que otorgan la mayoría al PP, tanto en Cuenca como en el país, pero no nos confiamos lo más mínimo. Vamos a seguir trabajando para intentar obtener el mejor resultado posible.

¿Cuál es su quiniela para Cuenca? Su partido es la fuerza más votada desde hace dos décadas.

—El objetivo es obtener el máximo apoyo en votos pero también me importan los escaños. El reparto tradicional sería lo previsible. Es decir, 2 diputados para el PP y 1 para el PSOE. Nos gustaría llegar a los 3 escaños, pero con el actual sistema electoral es prácticamente imposible.

¿Y en Castilla-La Mancha?

—El PP va a ser la fuerza más votada en Castilla-La Mancha. Alguna encuesta dice que otras formaciones pueden obtener algún escaño en alguna provincia.

¿Si se equivoca, qué pasará?

—Estoy convencido de que el PP va a ser la lista más votada. Intento no confundir mis deseos con la realidad, pero lo creo firmemente. Tenemos una experiencia acreditada de cuatro años de gestión. Hemos sabido resolver los problemas de los españoles. Hemos recuperado el empleo. Hemos mantenido los grandes servicios públicos. Nosotros tenemos un programa de gobierno, un líder y un extraordinario equipo. Otros sólo tienen una cara bonita, una foto, tertulianos sin experiencia y ocurrencias. Los españoles son sabios y por eso nuestro resultado va a ser muy importante.

Tras el revuelo inicial entre unos pocos del partido por su candidatura... ¿ya se han apaciguado los ánimos?

—Fue muy puntual. Le tengo que decir, en mi condición de ministro y no como persona, que de los 13 ministros del gobierno, dos no se presentan. De los 11, tres van por la lista de Madrid. Quedan 8. Por lo tanto, con un ministro como cabeza de lista por Cuenca se demuestra la importancia que Mariano Rajoy le ha querido dar a la provincia al designar a una persona de su confianza para estar al frente de una lista. No es ningún desdoro para las personas de la provincia, alcaldes o ex diputados. Hemos hecho una lista que conjuga experiencia, juventud, conocimiento de la administración local, del Estado, y del sector docente como Montserrat Martínez, candidata al Senado.

Benjamín Prieto es el presidente del PP de Cuenca. ¿Cómo se lleva con él?

—Muy bien. Pasamos catorce horas al día juntos. Somos como pareja de hecho. Benjamín es extraordinario. Lo conocí cuando era secretario de Estado de Fomento. Era un auténtico representante de los problemas de Cuenca ante la Administración del Estado en temas de Fomento, infraestructuras... El presidente de Diputación ha estado permanentemente en Madrid pidiendo con sentido común, como mejor se piden las cosas. Tenemos muy buena relación. Él está trabajando tanto o más que yo, lo que demuestra su dedicación y su servicio al PP y a los conquenses.

Valore a los otros dos principales candidatos al Congreso por Cuenca: Luis Carlos Sahuquillo (PSOE) y Laura Fernández (C´s).

—Al cabeza de lista del PSOE lo conozco. Como ha sido diputado he coincidido con él. Tenemos una relación de cordialidad. A la candidata de Ciudadanos, no. No sé si la conocen muchas más personas. Parece que se presenta Albert Rivera en toda España. Lo hace además con ocurrencias como suprimir los ayuntamientos y diputaciones, subir el IVA en los productos de consumo.

Ha abierto en esta campaña un Twitter personal: @RafaCatalaPolo. Su perfil sumó más de 2.000 seguidores en un puñado de días.

—Queremos tener un canal de comunicación para llegar a otros colectivos, como los jóvenes, con los que nos reunimos este martes por la noche. Me preocupan. No entiendo por qué dicen que el voto joven está lejano. Tenemos que llegar también a ellos. Twitter es una forma de acercarnos.

¿Qué soluciones da el PP a los problemas de los conquenses?

—La propuesta del PP para Cuenca es seria, con contenidos. Propone seguir creciendo económicamente y crear empleo. A diferencia de otros, lo decimos porque lo hemos hecho. No como el PSOE que habla ahora de empleo cuando destruyó 3.5 millones de puestos de trabajo en la última legislatura. Es sorprendente. Y de Podemos y Ciudadanos no sabemos muy bien lo que dicen, y cuando lo dicen lo hacen desde la Universidad o las tertulias. No tienen nada que acredite su conocimiento o experiencia. En cambio, Mariano Rajoy ha llevado a cabo un buen número de reformas en los últimos cuatro años que han permitido la recuperación económica en España. Estamos creciendo el triple que las economías más avanzadas de Europa. Estamos garantizando el futuro de las pensiones, la sanidad pública, la educación pública. Ese es nuestro programa: trabajar por las personas, por los españoles. Un programa de continuidad y de fiabilidad.

¿Tiene usted la percepción de que la recuperación económica en Cuenca está tardando más en llegar? También tardó más en llegar la crisis…

—Las tasas de desempleo siguen siendo altas. Hay que seguir creando empleo joven. Seguir apostando por la agricultura, que tiene un papel importante en la economía. Luchar contra la despoblación, fortalecer las políticas agrícolas y potenciar las cooperativas. Impulsar el desarrollo turístico de la provincia y el transporte, además de mejorar la coordinación con el tren de alta velocidad. La política de agua debe ser de especial relevancia. Recientemente ha estado en Mota del Cuervo la ministra de Agricultura hablando con regantes, conociendo los problemas de los acuíferos en la comarca. Nosotros no queremos hacer ninguna guerra del agua.

¿Encajaría Cospedal en un próximo gobierno de Rajoy?

—Bueno… Es una decisión que tendrá que tomar el próximo presidente del Gobierno, que estoy seguro que será Mariano Rajoy. Tendrá que decidir qué gobierno organiza y con qué colaboradores. Una de las fortalezas del PP es que tiene un equipo de profesionales extraordinarios. Personas jóvenes con experiencia acreditada. Tiene la suerte y el problema de tener muchos y muy buenos entre los que elegir.

Ver los comentarios