Emilio Huertas, Manual Díaz «El Cordóbés» e Iván Fandiño salen a hombros en Maranchón
Emilio Huertas, Manual Díaz «El Cordóbés» e Iván Fandiño salen a hombros en Maranchón - Cultoro
GUADALAJARA

Maranchón, el segundo pueblo de España que más gastó en 2015 en fiestas por habitante

El alcalde justifica los 200.000 euros en una corrida celebrada por el centenario de la plaza de toros

Guadalajara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dinero que destinan algunos pueblos y ciudades a sufragar las fiestas populares supone una importante partida en sus presupuestos, hasta el punto de que en algunos casos supone más del 20 por ciento del dinero que los municipios invierten a lo largo del año. Entre ellos, se encuentra Maranchón, en la provincia de Guadalajara, que es el segundo que más porcentaje destinó a fiestas en sus presupuestos en 2015 en toda España, según una lista elaborada en la página web Gobierto Presupuestos Municipales ( https://presupuestos.gobierto.es/).

Esta clasificación recoge a los municipios españoles que más se gastaron por habitante en financiar las fiestas populares, según los presupuestos municipales correspondientes a 2015 que publica el Ministerio de Hacienda. Esta web, obra del estudio Populate, nace con la intención de dar transparencia en las cuentas municipales y permite comparar los presupuestos de los municipios españoles en partidas tan diversas como el gasto en deuda pública o los distintos ingresos que tienen los ayuntamientos.

La localidad guadalajareña de Maranchón, que se encuentra cerca de Molina de Aragón y del Alto Tajo, cuenta con una población de 247 habitantes empadronados. Pues bien, según la información del ranking, el ayuntamiento de este municipio destinó 353.000 de sus presupuestos de 2015 a la partida de fiestas, es decir, 1.429 euros por habitante. Estas cifras colocarían al pueblo en segundo lugar de esta lista de gasto en festejos, solo precedido por Trasmoz, en Zaragoza, que tiene 79 habitantes y destinó 135.000 euros en sus fiestas el pasado año, es decir, 1.715 euros por cabeza.

Presentación de la corrida de toros del 22 de agosto del 2015
Presentación de la corrida de toros del 22 de agosto del 2015 - EP

El alcalde Maranchón, José Luis Sastre, del Partido Popular, justifica que ese gasto tan abultado de los presupuestos para fiestas fue excepcional el pasado año porque se cumplían 100 años de historia de la plaza de toros del pueblo. Para celebrar esa efeméride, explica, «el ayuntamiento decidió en 2015 destinar una partida de unos 200.000 euros a una corrida de toros con un buen cartel».

Celebrada el 22 de agosto, en ella participaron los diestros Manuel Díaz «El Cordobés», Emilio Huertas e Iván Fandiño, exponente de la Escuela Taurina de Guadalajara. Los tres matadores lidiaron toros de la ganadería de Albarreal y el despeje de la plaza de toros corrió a cargo de los alguacilillos del coso de Las Ventas de Madrid, Carmelo Caballero y Álvaro López.

Sastre aclara a ABC que Maranchón comprende, aparte de este pueblo, las cuatro pedanías de Clares, Balbacil, Turmiel y Codes, lo que incrementaría el número de habitantes. Pero, además, dice que en verano, coincidiendo con las fiestas de la localidad en honor de la Virgen de los Olmos, su patrona, que se celebran el último fin de semana de agosto, la población llega hasta los 1.500 o 2.000 habitantes. Por eso, «aunque los festejos los costeó por completo el ayuntamiento gracias a nuestra situación económica saneada, el precio de las entradas de la corrida pagadas por los asistentes cubrieron parte del gasto hecho».

«Gasto excesivo»

Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Alejandro Atance, respeta y está de acuerdo con el alcalde en las justificaciones referentes al incremento poblacional que se produce en verano en Maranchón y sus pedanías, pero aún así cree que «el gasto en fiestas fue excesivo», como opinan también algunos vecinos. Aun así, el concejal socialista aún no ha tenido acceso a las cuentas, pero asegura que el contrato para la celebración de la corrida se firmó con una empresa directamente, sin hacer un concurso previo, antes de las elecciones de mayo de 2015.

«Los 200.000 euros que se destinaron a la corrida de toros es un gasto excesivo», afirma Atance. A su juicio, con parte de ese dinero se podría ayudar a las personas que lo están pasando mal, entre ellos algunos inmigrantes que viven en el pueblo, al colegio para libros de texto o becas de estudio para los jóvenes que quieren ir a la universidad. «Hay cosas mejores que hacer con tanto dinero», concluye.

Ver los comentarios