El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa - JCCM

La Junta destina 4,1 millones para lograr la inserción laboral de jóvenes desempleados

Estas ayudas están dirigidas a proyectos para jóvenes entre 16 y 30 años empadronados en Castilla-La Mancha

ToledoActualizado:

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana una convocatoria de ayudas a entidades que desarrollen actuaciones para jóvenes inscritos en el Plan de Garantía Juvenil, que deberán realizarse durante este año y contará con un presupuesto de 4.105.000 euros.

Estas ayudas, según explicó este jueves en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

En esta nueva convocatoria, que será publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), apuntó Felpeto, «se han adaptado aspectos técnicos y de procedimiento con el objetivo de optimizar las ayudas ofrecidas». Las entidades beneficiadas podrás ser privadas de iniciativa social y ciudadana sin ánimo de lucro, corporaciones de derecho público, organizaciones sindicales y patronales, fundaciones, los centros tecnológicos de la región y entidades declaradas de utilidad pública.

La cuantía máxima por proyecto que se concederá por cada proyecto será de 500.000 euros, superables en casos excepcionales. Además, cualquiera de las entidades beneficiadas por estas ayudas deberá desarrollar en los próximos meses, hasta el 31 de diciembre como fecha tope, un proyecto que comprenda un conjunto de actividades coordinadas para conseguir el objetivo final, que es la inserción laboral de los jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años. Como requisitos, deben estar empadronados en Castilla-La Mancha, estar desempleados y no ocupados ni integrados en sistemas de educación o formación, además de la ya citada de estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los ámbitos de actuación de estas iniciativas son los siguientes: acciones de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo; programas de segunda oportunidad; formación, especialmente en idiomas y TIC; programas de movilidad para la mejora de competencias profesionales; formación para el emprendimiento y promoción de la cultura emprendedora; asesoramiento al autoempleo y creación de empresas para jóvenes universitarios así como fomento del empleo para jóvenes investigadores y prácticas no laborables en empresas.

48.700 jóvenes desempleados

El consejero de Educación, Cultura y Deportes recordó que, según los datos de la última Encuesta de Población Activa, hay 48.700 jóvenes en la región que podrían beneficiarse. Por ello, animó a todos estos jóvenes a que «se inscriban en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y participen en las ofertas de formación que realizarán las entidades beneficiarias».

Felpeto destacó el «interés despertado» en la primera de estas convocatorias, que contó con 27 proyectos realizados por 26 entidades, por lo que auguró una «excelente respuesta» en esta segunda. En este sentido, detalló que 13 proyectos fueron llevados a cabo por entidades sin ánimo de lucro, diez por ayuntamientos, dos por empresas y otros dos por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Además, resaltó que la oferta de esta primera convocatoria fue «muy variada» y abarcó iniciativas enfocadas desde la creación de aplicaciones móviles y reparación de estos dispositivos a cursos de fontanería, becas laborales a graduados y técnicos superiores combinadas con cursos de idiomas o cursos de consultores.

De igual modo, hizo hincapié en que el 45,4 por ciento de los jóvenes participantes, un total de 1.363, han conseguido empleo en los seis meses siguientes, una cifra que Felpeto espera que se amplíe ya que aún no han transcurrido estos seis meses desde la finalización de los últimos proyectos.