La Junta avanza en la aprobación del presupuesto de 2020 y la Ley de Mecenazgo

El Consejo de Gobierno aprueba 2,3 millones de euros para el acompañamiento del transporte escolar y 5,4 millones a recursos de bienestar social

Patricia Franco, a la izquierda, y Blanca Fernández, durante la rueda de prensa H. Fraile
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha celebrado este martes ha aprobado, como acuerdo más importante de esta semana, la toma en consideración del proyecto de presupuestos de cara al próximo año. Con esta decisión, llegarán al Consejo Consultivo para que, previsiblemente, se aprueben el 1 de octubre , tal como se comprometió el presidente Emiliano García-Page y como marca el Estatuto de Autonomía.

Este es uno de los anuncios que ha hecho en su rueda de prensa semanal, con el paréntesis de las vacaciones de agosto, la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, que ha destacado la «estabilidad que tenemos en Castilla-La Mancha, a pesar de la inestabilidad de la política a nivel nacional, como demuestra que la Ley de Presupuestos vaya a llegar en tiempo y en forma».

Un proyecto de presupuestos de 2020 planteado por el Gobierno de Castilla-La Mancha que llega acompañado de u n 8% más de techo de gasto, fijado en 6.619 millones de euros para el ejercicio 2020 , un 7,5% de gasto social y un 20% de inversión. «Continuamos así con la senda de estabilidad presupuestaria», ha manifestado la portavoz regional, quien indica que estas cuentas tienen como objetivo «seguir impulsando el crecimiento del empleo, seguir generando riqueza y, a la vez, a través de los servicios públicos, seguir redistribuyendo esa riqueza».

Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha, una normativa que está pendiente de aprobar desde la anterior legislatura, ya que contó con la abstención de Podemos y la oposición del PP en las Cortes. De este modo, ha recordado Blanca Fernández, son seis iniciativas legislativas las que se van a tramitar «inmediatamente» en el Parlamento, sumando a las dos de hoy otras cuatro relacionadas con con la mujer rural y el medio ambiente -la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, Ley de Economía Circular, Ley de Impacto Ambiental y Ley de Participación-, que se registraron el pasado lunes en la Cámara autonómica.

«Seis leyes que pretendemos aprobar en estos meses que quedan hasta Navidad, lo que indica que en Castilla-La Mancha hemos cogido velocidad de crucero y tenemos nuestra propia realidad. Aunque no somos una isla en el contexto nacional, sí hemos sabido aislarnos de la situación de inestabilidad política», ha afirmado la portavoz del Gobierno autonómico.

Transporte escolar y bienestar social

En este sentido, Fernández ha anunciado también una inversión de 2,3 millones de euros para el servicio de acompañante de transporte escolar durante el curso 2019-2020 , «algo que se vio muy mermado durante el gobierno de María Dolores de Cospedal y que, a lo largo de la pasada legislatura y la actual, ha incrementado un 16,9%».

El servicio de transporte escolar está especialmente destinado al alumnado de educación especial y también a aquellas rutas en las que, al menos, la mitad de los alumnos tengan menos de 12 años, ha explicado la portavoz regional, quien ha informado de que en la actualidad en Castilla-La Mancha hay 401 acompañantes en 360 rutas escolares. Además, ha especificado que de los 23.000 alumnos que hacen uso del transporte escolar en la región, 9.000 pertenecen a rutas que están reforzadas con, al menos, un acompañante.

Fernández también ha avanzado que, de cara a este curso 2019-2020, este servicio cuenta con una mejora por parte de la empresa concesionario que permite realizar un seguimiento informático de la rutas para solventar de manera inmediata cualquier defecto que pueda detectarse.

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo regional ha informado también de que el Consejo de Gobierno ha aprobado la cantidad de 5,4 millones de euros para diferentes recursos de bienestar social de la región .

En concreto, de esa cantidad total, más de 1,5 millones irán destinados a prorrogar dos años el servicio de residencia de ancianos en Carboneras de Guadazaón (Cuenca) que cuenta con 33 plazas. Asimismo, la Junta de Comunidades aportará, a través de la Fundación Sociosanitaria, 184.000 euros para un convenio con el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) para el servicio del centro de rehabilitación psicosocial y laboral de enfermos de este municipio y, por último, 3,7 millones de euros para el centro de menores de Ciudad Real, que cuenta con 49 plazas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación