Homenaje de los farmacéuticos de Ciudad Real a los fallecidos por covid

El Colegio Oficial reivindica que han estado en primera línea y han seguido siendo igual de accesibles

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, entregando reconocimientos Ayto.

ABC

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real celebró este miércoles el día de su Patrona, la Inmaculada Concepción, con un acto institucional que ha tenido lugar este mediodía en la sede del colegio y donde se entregaron, como es tradicional, distinciones y reconocimientos.

El acto sirvió de homenaje a los farmacéuticos de la provincia fallecidos debido por coronavirus y contagiados cuando estaban trabajando. Así pues, se ha nombrado Colegiados Distinguidos a título póstumo a los farmacéuticos Amparo Gadea , de Alcázar de San Juan; Francisco Javier Santa-María , de Valdepeñas; y José María del Campo , de Torrenueva.

Además, se distinguió a los profesionales que han cumplido 50 años de colegiación durante los años 2020 ó 2021. También recibieron una distinción los farmacéuticos que han cumplido 65 y 25 años de colegiación en 2020 ó 2021, así como a los 81 nuevos colegiados en estos dos últimos años. Y antes del acto se celebró la habitual misa por el eterno descanso de los farmacéuticos fallecidos este año en la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles.

«Si algo ha quedado patente en este tiempo de pandemia es que los farmacéuticos hemos velado por el bienestar de los ciudadanos, que contamos con un sistema fuerte y garantista que ofrece información rigurosa, un sistema que ofrece seguridad, que garantiza la continuidad asistencial, que es un refugio para nuestros ciudadanos y que, sin duda, se convierte en un espacio de humanización centrado en el paciente», afirmó Francisco José Izquierdo, presidente del COF.

Izquierdo cree que el colectivo ha estado siempre en primera línea y ha seguido siendo igual de accesible, ya que, a pesar de que en el inicio de la pandemia se autorizó a cerrar las farmacias y atender por el guadiero, «ni una sola farmacia de la región cerró sus puertas, ni un solo paciente de la región ha visto comprometida su continuidad asistencial gracias al papel esencial del farmacéutico y nuestros pacientes no han necesitado cita previa».

Por otro lado, el presidente del COF explicó explicó que los farmacéuticos ya trabajan con el Sescam en diferentes aspectos, como la receta electrónica, el SPD, la receta electrónica veterinaria o la protocolización de la atención farmacéutica domiciliaria en zonas rurales. Sin embargo, considera necesario concertar una cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos desde la farmacia comunitaria para el fortalecimiento de la Atención Primaria y también que el farmacéutico pueda acceder al historial farmacoterapéutico del paciente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación