Las heladas de los últimos días se cargan el almendro y el espárrago verde

Asaja asegura que también ha habido daños en otros cultivos como viñedo, frutales, cereales y colza

Imagen del cultivo de almendro devastado en la comarca de La Manchuela Asaja

ABC

Las heladas de los últimos días han arrasado «prácticamente» todo el cultivo de almendro en Castilla-La Mancha y lo mismo ha ocurrido con el espárrago verde que se cultiva en Guadalajara, donde ya estaban brotando las puntas y el frío ha devastado toda la producción. Así lo aseguran los técnicos de Asaja tras una primera evaluación, que será precisada más adelante cuando se puedan apreciar todos los efectos del frío.

El hielo ha afectado a todas las variedades de almendro , tanto las tempranas (desmayo, largueta o marcona), como las más tardías, (vairo, lauranne, constanti, marinada o guara). En las primeras, el fruto ya estaba cuajado y ni siquiera las parcelas más resguardadas del frío se han salvado.

En cuanto a la cosecha de espárrago verde de Guadalajara, las puntas empezaban a asomar y el frío las ha helado completamente . Además, desde Asaja explican que se ha cortado la campaña y no habrá espárragos durante un tiempo. El motivo es que la tierra se enfría mucho y, al menos, tarda una semana en recuperar la temperatura. A ello hay que sumar que la actual cosecha ha empezado con 20 días de retraso respecto al año pasado, por lo que se prevé que los productores no puedan recolectar hasta después de Semana Santa.

Asaja añade que también se están detectando daños en otros cultivos como el viñedo, los frutales, los cereales y la colza, cuyas consecuencias se empezarán a dejar ver en los próximos días. Así pues, aunque hay que esperar para ver el alcance total, piden a Agroseguro que agilice las peritaciones de las explotaciones dañadas en Castilla-La Mancha.

No obstante, Asaja recuerda la necesidad y la eficacia del seguro agrario como un instrumento fundamental en el sector para compensar los daños climatológicos y los graves efectos económicos que pueden tener en las explotaciones. Asimismo, avanzan que habrá que poner en marcha más medidas, pues las pérdidas de los agricultores serán millonarias teniendo en cuenta los desmesurados costes de producción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación