Guadalajara quiere que los antiguos juzgados sean una residencia universitaria de estudiantes

El alcalde, Alberto Rojo, asegura que han hablado con el Ministerio, ya que la ciudad tiene que estar «preparada» con la ampliación del nuevo campus

Imagen de los antiguos juzgados de Guadalajara ABC

ABC

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo , ha revelado que el Ayuntamiento quiere reconvertir los antiguos juzgados en una residencia de estudiantes para los futuros alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) cuando se ensanche el campus. Se trata de un edificio situado en el centro de la ciudad «al que tenemos echado el ojo», ha comentado en una entrevista con Europa Press.

De hecho, «ya hemos hablado con el equipo técnico y político del Ministerio de Justicia. Es una buena zona desde el punto de vista residencial para jóvenes y un entorno que estará muy marcado por la llegada del nuevo campus universitario de Guadalajara» . Respecto a estas instalaciones, se está trabajando «manera coordinada» con la Junta de Castilla-La Mancha y la UAH en un proyecto «imparable» para el que la ciudad tiene que estar «preparada» de cara a «una gran afluencia de estudiantes».

En todo caso, y aunque los antiguos juzgados son una opción que se está «madurando», Rojo aclara que «hay que ir paso por paso, estas cosas son complicadas, pero estamos trabajando ya. Cuando el Estado tenga claro que no va a utilizar el edificio en otros servicios, estaremos».

La inversión en el nuevo campus será de más de 50 millones de euros y supondrá algo «fundamental, vertebrador y esencial» para la ciudad, que marcará «un antes y un después». Las obras «van muy bien» y están «muy coordinadas» con las instituciones, «trabajando de manera muy veloz para aprovecharlo todo».

Además, hay otras obras aparejadas al nuevo campus, como la remodelación de la estación de autobuses; un aparcamiento disuasorio, que se construirá con fondos europeos; o el zoo municipal, que tendrá «espacios más modernos» y en primavera abrirá la cafetería y el restaurante.

Qué hacer con la cárcel de mujeres y la de hombres

Por otro lado, sobre la antigua Cárcel de Mujeres, el alcalde confía en que en el mes de marzo o de abril «esté listo el proyecto» y marcada «la senda financiera», apoyándose tantos en fondos europeos como propios. Las instalaciones se dedicarán a «un importante servicio público» dedicado al ocio y a la formación para las personas mayores, que Guadalajara copiará tras haberlo observado con «envidia sana» en otros municipios.

Mientras, para la antigua Cárcel de Hombres hay «distintas iniciativas privadas que exploran distintas vías» en la que «se pueden prestar buenos servicios públicos». «Estamos trabajando y en una legislatura tan convulsa hay cosas que se han tenido que parar, pero no estamos dejando de trabajar en la potenciación y en dar vida al Casco Histórico de Guadalajara, a su corazón», reconoce.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación