El general de brigada Manuel Llamas jura este martes su cargo como máximo responsable de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha
El general de brigada Manuel Llamas jura este martes su cargo como máximo responsable de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha - Ana Pérez Herrera

General Llamas: de la lucha antiterrorista a jefe de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha

Cultivado también académicamente, toma posesión de su nuevo destino en presencia de la ministra de Defensa

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el flamante general de brigada Manuel Llamas Fernández (Málaga, 1959), su nuevo destino es un «inmenso orgullo, honra y satisfacción», que asume «con humildad». Son las palabras que utilizó este martes después de que jurase su cargo para ejercer el mando sobre casi 5.000 efectivos en la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, un puesto para el que fue designado el 11 de mayo. Y lo hizo en presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en un acto celebrado en la Comandancia de Toledo con un tiempo atmosférico que dejó respirar a los cientos de personas congregadas en el patio de la capitanía.

El general Llamas ingresó en la Guardia Civil en 1978, siguiendo la estela de su padre, y su primer destino, en 1983, fue el Grupo Antiterrorista Rural (GAR), que se dedicaba principalmente a la lucha contra el terrorismo de ETA. Luego pasó por diferentes empleos, como el servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey y el servicio de Información de la Comandancia de Navarra. También fue jefe de Operaciones de las comandancias de Santa Cruz de Tenerife y Melilla. Más tarde llegó a la Unidad Central Operativa (UCO) y hasta su ascenso a general de brigada, ha estado como coronel al mando de la Comandancia de Granada.

Proyectos internacionales

Compaginó, igualmente, su trabajo con los estudios académicos. Es doctor, con la calificación «cum laude», en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y Grado en Criminología, además de estar en posesión de un máster en Dirección de Seguridad Global. Como licenciado en Derecho, ejerció de abogado del Estado sustituto para la defensa de guardias civiles en el ejercicio de sus funciones.

Además, ha participado en varios proyectos internacionales de formación y reestructuras de distintos cuerpos armados, como la Policía Nacional de Guatemala o la Dirección General de Investigación Criminal de Honduras. También estuvo en un proyecto de la UE para la adecuación de la Gendarmería turca en materia de derechos humanos. Asimismo, se integró en el cuartel general de la OTAN en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) y formó a jueces y fiscales iraquíes. Su último trabajo internacional fue en Perú y Chile como representante de una delegación española ante la ONU en las reuniones del organismo iberoamericanos para combatir el tráfico ilegal de drogas.

Con este currículum a sus espaldas, el general Llamas afirmó este martes que su nueva empresa en Castilla-La Mancha «no me abruma», a pesar de los «ambiciosos» objetivos que se ha marcado. Tuvo palabras de apoyo para todos los guardias civiles que trabajan en la región, y también expresiones de reconocimiento hacia su antecesor, el general Alfredo González Ruiz, ya en segunda actividad.

Ampliamente condecorado, Llamas no se olvidó de su mujer, Rosario, y de sus hijos, Bárbara y Alejandro, por el apoyo durante toda su trayectoria profesional, lo que le ha permitido alcanzar su nuevo destino en Castilla-La Mancha, que «culmina mis expectativas personales». Así, se pone al frente de los 262 puestos que, dependientes de cinco comandancias, prestan servicio en 909 localidades de esta comunidad autónoma (solo hay diez municipios en la región en los que no está presente la Guardia Civil).

Gratitud hacia el anterior jefe

Después de que en su discurso el secretario de Estado de Seguridad calificara a Llamas como un «gran profesional, que lo ha demostrado en distintos destinos», Cospedal también incidió en el «carisma» del nuevo jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha. «Ahora es el momento de poner tu capacidad al servicio de toda una región», alentó la ministra de Defensa, quien agradeció a Alfredo González Ruiz, predecesor de Llamas, haber logrado disminuir «significativamente» las cifras de criminalidad en la región.

Antes de concluir su alocución, Cospedal se dirigió a los guardias civiles de la Zona de Castilla Mancha: «Vosotros, hombres y mujeres, hacéis reales los valores que constituyen el alma de la Guardia Civil, como el espíritu benemérito, el sacrificio, la lealtad, el honor y la vocación de servicio. Sois un auténtico ejemplo para la sociedad».

.

Ver los comentarios