Julio Bacete recogió el premio de manos de la ministra de Agricultura y el presidente de Cooperativas
Julio Bacete recogió el premio de manos de la ministra de Agricultura y el presidente de Cooperativas - ABC

Los estudios sobre el ajo de Coopaman, reconocidos por Cooperativas de España

La sociedad conquense ha sido galardonada con el Premio a la Innovación

Cuenca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cooperativa dedicada a la producción de ajos Coopaman, de Las Pedroñeras (Cuenca), ha sido galardonada con el Premio a la Innovación otorgado por Cooperativas Agro-alimentarias de España en el marco de la Asamblea General de la organización, celebrada en Madrid.

El jurado de las cooperativas de España ha valorado la gran apuesta por la innovación de Coopaman, que este año cumple 30 años y desde sus inicios ha desarrollado proyectos de I+D en su estrategia empresarial, con el objetivo de defender la rentabilidad y pervivencia del cultivo emblemático de la comarca: el Ajo Morado de Las Pedroñeras, variedad autóctona de la zona.

El presidente de Coopaman, Julio Bacete, ha afirmado que «estamos muy contentos por este reconocimiento; llevamos muchos años trabajando en el tema de la investigación y el desarrollo de nuestro producto, no sólo para producir más, sino también para que se conozcan los beneficios del ajo en la salud».

Coopaman desarrolla una extensa labor de investigación para la mejora vegetal de los bulbos y para la obtención de nuevas variedades. Además el jurado también ha valorado su participación y liderazgo en proyectos regionales, nacionales e internacionales, entre ellos el Ecobug dentro del 7º Programa Marco, y que como resultado de uno de sus proyectos registró en 2012 una patente. Asimismo, entre otros trabajos de investigación, la cooperativa ha colaborado estrechamente con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en la realización del estudio «El Ajo como producto natural. Sus componentes terapéuticos activos y preventivos».

Actualmente se encuentra inmersa en el proyecto «Retos» (realizado junto al Centro Tecnológico AINIA y el Hospital Ramón y Cajal), que finalizará en 2018 y que consiste en estudiar los efectos del consumo regular de ajo morado sobre la función endotelial, ya que las propiedades de este alimento podrían evitar lesiones y mejorar la calidad de vida de los enfermos cardiovasculares.

Coopaman figura entre los obtentores de variedades de ajo a nivel nacional; tiene registrada una variedad nueva, Altanero, y otras dos variedades pendientes de Ensayos en el Ministerio de Agricultura. Además ha creado un Banco de Germoplasma, en cuyo establecimiento colaboró la ETSIA-Universidad Politécnica de Madrid y actualmente el Departamento Técnico y la unidad de I+D realizan esta labor.

Ver los comentarios