Se derriba el último de los grandes edificios de la central nuclear de Zorita

El desmantelamiento de la central nuclear se inició en el año 2010, la ejecución ya ha superado el 97 por ciento y acabará en el año 2024

El edificio tiene 30 metros y está fabricado con hormigón armado ABC

ABC

El proceso de desmantelamiento y clausura de la central nuclear ‘José Cabrera’ , ubicada en Almonacid de Zorita (Guadalajara), ha superado ya el 97 por ciento de su ejecución y en estos momentos se está demoliendo el último de los grandes edificios de esta instalación.

Según explica el director del desmantelamiento de la central más antigua de España -cerrada en abril de 1996-, Manuel Ondaro del Pino, los próximos pasos serán enviar los residuos que quedan pendientes a El Cabril (Córdoba), entregar la documentación al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), esperar a la declaración de clausura y, finalmente, devolver la planta al propietario, Energy, previsto para el año 2024. Hasta el momento, se han gestionado en torno a 93.000 toneladas de materiales, de los que un 86 por ciento son convencionales y el resto radiactivo .

El proceso de desmantelamiento por parte de Enresa se inició en el año 2010. El edificio que ahora se está derribando, de una altura de 30 metros, está fabricado con estructuras de hormigón armado en las que estuvieron apoyadas las turbinas de alta y baja tensión, el alternador y el condensador. En este primer semestre del año están trabajando 138 personas , el 65 por ciento de ellas de la provincia. La demolición se prolongará hasta el mes de junio y generará unas 4.500 toneladas de materiales, entre escombros de construcción y demolición y elementos metálicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación