Castilla-La Mancha

El fuerte viento provoca graves destrozos en Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real

En la región se han registrado unas 200 incidencias en Castilla-La Mancha, especialmente caída de ramas y árboles tras el paso de la tormenta «Hortensia»

El cementerio de Calzada de Calatrava ha sido uno de los más afectados tras el paso del temporal Ayuntamiento
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fuerte viento que provocó ayer en Castilla-La Mancha el temporal «Hortensia» ha afectado a numerosas localidades , destacando principalmente, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara , mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaba rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. El servicio 112 informó que desde la medianoche de este jueves hasta ayer se registraron más de 200 incencias en la región.

En Cuenca, la caída de tejas y saneamiento de fachadas han sido algunos de los efectos que ha dejado el paso del temporal «Hortense». Concretamente las zonas más afectadas han sido las escaleras entre Ciudad de Paju y República Argentina, Francisco de Luna, Juan Gómez de Mora o Doctor Galíndez, así como el colegio San Julián y la Escuela de Arte Cruz Novillo. Además, la ciudad también ha sufrido la caída de ramas y árboles, como en las Quinientas, parque de Villa Luz, Villa Román, inmediaciones del helipuerto, junto al parque de San Fernando, zona del Castillo o Fuente de Oro.

Uno de los operarios del Ayuntamiento de Cuenca corta las ramas de un ábol caído ABC

En el caso del arbolado, se ha ido retirando según se tenía constancia de la incidencia, y en unos y otros casos se han balizado aquellas zonas en las que se ha considerado pertinente. A esto hay que sumar el cerramiento «arrancado» en una urbanización de Cerro de la Horca y el desplazamiento y caída de contenedores por toda la ciudad.

Tal y como se había informado, la Policía Local ha precintado a primera hora de este viernes los accesos al paseo fluvial y zonas de recreo próximas a los ríos debido al riesgo de caída de ramas y árboles, y también ante un cierto crecimiento del caudal.

En Guadalajara, los equipos de la policía local, agentes de movilidad, bomberos y Protección Civil y brigadas del ayuntamiento también han tenido que retirar ramas de los árboles y se han balizado aquellas zonas en las que se ha considerado pertinente. También se han acordado varios parques de la ciudad para evitar mayores daños. Se mantiene la recomendación de no transitar por parques, jardines ni zonas arboladas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan cerró ayer el parque Alces y procedió a acordonar el parque El Porvenir debido a la previsión de fuertes vientos a lo largo de toda la jornada.

Ante esta previsión, el consistorio alcazareño adoptó la medida de cerrar los parques para prevenir accidentes en estas zonas de concentración arbolada y que es muy visitada por los vecinos, informó en un comunicado.

El consistorio también ha recomendado extremar las precauciones en otras zonas arboladas del municipio como la Avenida de Criptana o la Avenida de las Bodegas.

El cementerio, el más afectado

Los efectos del temporal han provocado la caída de tres árboles en el cementerio municipal de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) que provocaron importantes desperfectos en algunas lapidas . Según informó el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava en un comunicado de prensa, «Hortensia» se está dejando notar en la localidad manchega, donde han registrado fuertes vientos con rachas cercanas a los cien kilómetros por hora.

La concejala responsable del área de Cementerio en el consistorio calzadeño, Ángela Ruiz, señaló que «desde primeras horas los servicios municipales de obras y limpieza del ayuntamiento están trabajando en las labores de recogida de árboles y ramas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación