Salinas en rueda de prensa este jueves
Salinas en rueda de prensa este jueves - PSOE

Absuelto del delito de injurias y calumnias el alcalde de Cabanillas del Campo

El demandante, el anterior primer edil del municipio, Jaime Celada, estudia recurrir la sentencia, que aún no es firme

Guadalajara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Penal 1 ha absuelto al actual alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, por la denuncia de injurias y calumnias contra el anterior primer edil del municipio, Jaime Celada. Así lo ha anunciado el edil socialista en rueda de prensa junto con el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, quienes han explicado que la sentencia, de fecha 27 de noviembre de 2015 -dictada tan sólo 8 días después de la celebración del juicio oral-, «deja claro que José García Salinas ni injurió ni calumnió a Jaime Celada cuando, en una rueda de prensa convocada en octubre del año 2013, el socialista denunció unas posibles irregularidades cometidas por el entonces alcalde de Cabanillas en un proceso de selección de personal», han afirmado desde el PSOE en nota de prensa.

De hecho, se produjo un cruce de demandas, ya Salinas también demandó por un presunto delito de prevaricación a Celada, quien salió absuelto de los cargos.

A juicio del magistrado que ha dictado la sentencia absolutoria, las declaraciones que realizó Salinas fueron «expresiones de un escaso o casi nulo poder injurioso o calumnioso, dichas por el denunciado en su calidad del portavoz del Grupo Socialista de Cabanillas del Campo en el más puro y entendible ejercicio de su libertad de expresión y de la crítica política».

«Esta nunca fue una denuncia cualquiera, jamás trataron de esclarecer la verdad. Esta fue una operación orquestada por el PP para manchar mi honor y el de mis compañeros. Han estado dos años atacándome en lo personal, buzoneando periódicos y panfletos en los que se ponía en cuestión mi honorabilidad, y he sido sometido a una pena de banquillo, coordinada mediática y políticamente», ha señalado Salinas en su comparecencia.

El ahora alcalde ha afirmado además que en este tiempo, y hasta el día antes del juicio oral, Celada tuvo de abogado defensor a un letrado del Ayuntamiento. «Voy a investigar si Celada ha usado fondos del Ayuntamiento para pagarse su defensa, y si es así, le voy a exigir que devuelva a las arcas municipales hasta el último céntimo. De momento, a mí ya me ha costado más de 12.000 euros de mi bolsillo defender mi honor», ha recordado Salinas, quien también ha anunciado medidas legales contra algunos medios de comunicación que difundieron que estaba imputado por delitos que ni siquiera figuraban en el escrito de acusación, y que se negaron a rectificar sus informaciones cuando fueron requeridos a ello.

Celada afirma que estudia recurrir la sentencia

Por su parte, el presidente del PP de Cabanillas de Campo y ex alcalde de la localidad, Jaime Celada, ha querido hacer público su respeto a la decisión judicial que absuelve a su sucesor: «Respeto pero no comparto la resolución del Juzgado, el mismo que en mayo de 2015 decidió abrir juicio oral contra Salinas al encontrar indicios de un delito de calumnias contra mi persona», ha afirmado Celada, quien ha adelantado que estudia recurrir la sentencia.

Asimismo, el líder de los populares de Cabanillas ha criticado las prisas que se ha dado Salinas, junto al secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, y su secretario de Organización, Rafael Esteban, en acudir a los medios de comunicación para difundir a «bombo y platillo» una resolución que «todavía no es firme». «Tal vez esa urgencia tenga algo que ver con la inminencia de la cita con las urnas y con la intención de extender una cortina de humo sobre las imputaciones que pesan sobre varios altos cargos del PSOE de Guadalajara, entre ellos uno de los intervinientes en la rueda de prensa», ha afirmado Celada.

Ver los comentarios