Los sucesos del fin de semana en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 45 años y con 33 antecedentes como presunto autor de un delito de robo con fuerza al ser sorprendido cuando robaba en una vivienda de Bocabarranco, en el municipio de Telde (Gran Canaria) por el propietario de la misma, según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Fue precisamente el dueño de la casa el que llamó al teléfono 091 comunicando que había sorprendido en una de las habitaciones de su casa a un desconocido.

De inmediato, el hombre cerró la puerta y mantuvo en el interior al individuo para avisar a los agentes, quienes una vez en el lugar procedieron a la detención del intruso como presunto autor de un delito de robo con fuerza.

Finalmente, la investigación policial continúa abierta ya que no se descarta la participación de otras personas.

Lanzarote.- La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 46 años y con 28 antecedentes como presunto autor de un delito de robo con fuerza en interior de vehículo al acceder a un garaje comunitario de Arrecife (Lanzarote), romper una de las ventanillas de un coche y robar una gafas de sol.

En una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha explicado que fue un hombre, víctima del robo, el que denunció que al llegar a su vehículo se había percatado de que una de las ventanillas estaba rota y que faltaban unas gafas.

De esta manera, las gestiones policiales permitieron identificar al presunto autor de los hechos, quien una vez localizado en la capital lanzaroteña fue detenido y trasladado a sede policial.

Finalmente, instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Gáldar.- Un hombre ha resultado herido de carácter moderado tras sufrir una caída en el Faro de Sardina, en el municipio de Gáldar (Gran Canaria), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron en la tarde del jueves en el citado lugar, en una zona de difícil acceso, hasta donde se tuvieron que desplazar los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que rescataron al afectado.

Posteriormente, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió al herido que, en el momento inicial de la asistencia, presentaba un traumatismo en miembro inferior de carácter moderado, por lo que lo evacuaron hasta el Hospital Universitario Doctor Negrín.

Asimismo en el lugar del incidente se personaron agentes de la Policía Local que colaboraron con los servicios de emergencia.

Accidente.- Dos hombres han resultado heridas, una de ellas de carácter moderado, tras colisionar sus turismos en Las Palmas de Gran Canaria, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron en la tarde del jueves en la calle León y Castillo, esquina con la vía Franchy Roca de la capital grancanaria, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la zona comprobó que uno de los hombres heridos presentaba una depresión respiratoria de carácter moderado, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario Doctor Negrín.

Asimismo el personal del SUC asistió al otro herido que presentaba un traumatismo por cinturón de seguridad de carácter leve, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

En el lugar del incidente también se personaron efectivos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate, que aseguraron los vehículos y procedieron a la limpieza de la vía; mientras que agentes de la Policía Local regularon el tráfico e instruyeron las diligencias correspondientes.

Secuestro.- Un hombre de nacionalidad italiana ha sido detenido en Adeje (Tenerife) tras introducir a otro compatriota en el maletero de un coche, ha informado la Guardia Civil, que aún investiga si se trata de un intento de secuestro.

Fuentes de la Guardia Civil informaron de que una vecina de la localidad observó cómo tres personas introducían a un hombre en el maletero de un coche, por lo que dio aviso a la Policía Local.

Los agentes locales detuvieron al conductor del vehículo y rescataron a la víctima, pero los otros dos presuntos implicados se dieron a la fuga.

Agresión.- La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 56 años y sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de lesiones, al agredir con una silla en la cabeza a un conocido durante una pelea que tuvo lugar en un bar de Las Palmas de Gran Canaria.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias, una llamada alertó de la pelea que se estaba produciendo entre dos hombres en un local del barrio de Escaleritas.

Así, los agentes que acudieron al lugar se entrevistaron con un hombre de 65 años que estaba siendo atendido por el personal sanitario de una ambulancia, quien manifestó que, tras una discusión con un conocido y vecino del barrio, había recibido por parte de este un golpe en la cabeza con una silla.

Tras una primera asistencia, varón fue trasladado hasta un hospital de la capital donde recibió varios puntos de sutura en la cabeza.

Por todo ello, los funcionarios policiales procedieron a la detención del agresor, que se encontraba en el lugar de los hechos, mientras que instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Lanzarote.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, de 45 años y con 31 antecedentes policiales, por delitos contra el patrimonio, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en el interior de un vehículo estacionado en una calle de Arrecife (Lanzarote).

La detención se produjo después de que una llamada al teléfono 091 informara de que una persona acababa de romper la ventanilla de una furgoneta con una piedra para acceder al interior de la misma, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Posteriormente, los agentes se desplazaron hasta el lugar donde localizaron, en la vía pública, una furgoneta que presentaba una de las ventanillas rota y el interior completamente revuelto.

Seguidamente, y gracias a las características físicas facilitadas por el alertante, los agentes localizaron en una arboleda cercana al presunto autor de los hechos, que se encontraba sentado sobre una piedra, consumiendo sustancias estupefacientes con una jeringuilla clavada en la pierna.

Finalmente, las gestiones policiales permitieron comprobar que el individuo, que fue arrestado por un delito de robo con fuerza en el interior de vehículo, ya había sido detenido en tres ocasiones en las dos últimas semanas por hechos similares. Así instruido el correspondiente atestado policial, el arrestado fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Robos.- La Policía Nacional ha detenido a un total de cinco personas, de entre 28 y 39 años, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal especializado en la comisión de robos con violencia en establecimientos comerciales de la isla de Tenerife.

La detención se produjo después de que la Policía Nacional tuviera conocimiento de la comisión de varios hechos delictivos, con características similares, durante octubre del año pasado, lo que hizo sospechar a los agentes de que podrían encontrarse ante un grupo criminal organizado.

En concreto, los hechos hacían suponer que, de manera sistemática, tras una fase previa de preparación, el grupo se dedicaba a cometer robos con violencia en establecimientos comerciales, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Respecto al modus operandi empleado por el grupo, se centraba en una fase de preparación en la que un establecimiento era seleccionado en virtud de criterios como su localización, actividad y horario de apertura al público para garantizar la facilidad en la ejecución y la huida posterior.

Así, tras decidirse el establecimiento donde se iba a cometer el hecho, seleccionaban un tipo de vehículo específico, ya que estaban especializados en la sustracción de los mismos, con el que cometían el delito.

Posteriormente, tras desplazarse al comercio elegido con el vehículo sustraído, accedían al interior del establecimiento esgrimiendo cuchillos de grandes dimensiones para intimidar a los trabajadores. Finalmente, tras apoderarse del dinero y de efectos objeto de robo, huían del lugar a bordo del vehículo sustraído.

En cuanto a las diligencias practicadas por los agentes, les permitieron identificar a tres integrantes del grupo, todos ellos con antecedentes policiales, dedicados a las actividades de planificación, sustracción de los vehículos y ejecución de los hechos.

Sin embargo, para poder detenerlos, atendiendo a la peligrosidad de los mismos, establecieron un dispositivo de seguridad que garantizó que los arrestos se realizaran con éxito en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Así, tras ser detenidos, se llevaron a cabo registros por parte de los agentes, donde se logró la intervención de diversos efectos, tales como armas blancas utilizadas en la comisión de los hechos, vehículos sustraídos, cajas registradoras y otros efectos procedentes de los robos.

Además las investigaciones conexas a la detención de los tres principales investigados permitieron identificar otras dos personas que colaboraban con el grupo dando salida a los efectos que eran robados a través de medios diferentes a los usualmente utilizados e incluso, en ocasiones, llegando a realizar peticiones específicas de productos a los otros miembros del grupo.

Estas personas también fueron detenidas en las localidades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna por su presunta integración en el grupo criminal.

Finalmente, todos los detenidos, junto al atestado instruido por la Policía Nacional, fueron puestos a disposición de las autoridad judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de los tres principales investigados.