Sucesos del martes 16 de abril en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Dos tripulantes de un barco pesquero han sido detenidos acusados de tráfico de drogas tras hallar en su poder 9 kilos de hachís al atracar en el puerto de La Luz, según ha informado este martes la Policía Nacional.

En el marco de la serie de controles rutinarios que se efectúan en ese puerto a diario, la Policía inspeccionó la embarcación, procedente de la ciudad de Dajla, localizaron la droga, distribuida en tres paquetes guardados en un camarote de la nave.

Interrogados sus tripulantes, todos de nacionalidad marroquí, dos de ellos confesaron ser sus dueños, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, se relata en un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los acusados, junto al hachís intervenido y 1.820 euros en efectivo que ocultaban junto a la droga, fueron luego puestos a disposición de la autoridad judicial, añade la nota.

Incendio.- El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha asistido a dos heridos por quemaduras tras declararse un incendio en una cueva en el barranco de Santos, en Tenerife, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Los heridos son un hombre de 29 años que, en el momento inicial de la asistencia, presentaba quemaduras en extremidades superiores e inferiores de carácter moderado; y una mujer con quemaduras de carácter grave.

Los afectados fueron trasladados en ambulancia al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

Una llamada alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias del incendio de unos matorrales en la zona del barranco y donde el humo y las llamas estaban afectando a una cueva con personas en su interior.

El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencias necesarios y los bomberos de Tenerife procedieron a la extinción del fuego y a refrescar la zona afectada.

Cocaína.- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido 18 kilos de cocaína ocultos en cuatro dobles fondos de un vehículo cuyo propietario, de nacionalidad italiana y residente en Tenerife, pretendía embarcar en el buque Volcán del Teide en el Puerto de Huelva con destino a Canarias.

Esta persona, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, intentaba pasar el control aduanero en el muelle sur del puerto onubense cuando fue requerido por agentes para el control y el registro de su vehículo.

Tras una rigurosa inspección del mismo para comprobar los efectos que portaba, los guardias civiles detectaron cuatro dobles fondos. En total se hallaron catorce paquetes envueltos en plástico, todos ellos impregnados con sustancias que intentaban dificultar su localización por perros detectores de drogas y estupefacientes. Una vez realizado el recuento de lo intervenido, dio como resultado la incautación de 18 kilos de cocaína y de unos 20.000 euros en efectivo.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente junto con el vehículo y la droga intervenida.

Robos.- La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre de 42 años y 45 antecedentes policiales como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las dos últimas semanas en interior de cuatro vehículos estacionados en el barrio de La Isleta.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias informa este martes de que el pasado fin de semana, una de sus patrullas que realizaba de madrugada labores de prevención en La Isleta sorprendió a un individuo portando varios bolsos de mujer y mochilas, por lo que los agentes procedieron a identificarlo.

En el cacheo de seguridad, los policías localizaron varios equipos de audio, prendas de vestir, herramientas de construcción y documentación que no correspondía al sospechoso.

Tras revisar los alrededores, los agentes localizaron a escasos metros hasta cuatro coches con alguna de las ventanillas fracturadas, por lo que arrestaron al individuo como presunto autor de un delito de robo con fuerza.

Los propietarios de los coches afectados reconocieron los objetos recuperados, por lo que les están siendo devueltos, destaca la fuente.

Instruido el correspondiente atestado, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, subraya la Jefatura Superior de Policía, que agrega que la intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas.

Violencia de género.- El Juzgado de Violencia Machista de La Orotava (Tenerife) ha citado a declarar como imputado al novio de Amy Lousie Gerard, la joven británica cuyo cadáver apareció en diciembre en la costa de Puerto de la Cruz, al apreciar indicios de que puede estar relacionado con su muerte.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el caso ha pasado del Juzgado de Instrucción de Puerto de la Cruz al de Violencia Machista de La Orotava porque la autopsia determinó que el cuerpo de la joven presentaba signos de violencia.

Tras levantarse el secreto de las actuaciones, el novio de Gerard ha sido citado a prestar declaración en las próximas semanas en calidad de investigado "por su posible relación con su muerte".

La joven británica, que trabajaba como cuidadora de orcas en Loro Parque, desapareció el 30 de noviembre de 2018 y fue vista con vida por última vez esa noche en un bar de Puerto de la Cruz en compañía de varias personas, entre ellas el ahora investigado.

El cuerpo de la joven fue hallado unos días después, el 4 de diciembre en la costa de la localidad turística tinerfeña. Tras días en el mar fue necesario pruebas de ADN para confirmar su identificación.

Ahogado.- Un hombre ha fallecido después de intentar auxiliar a una joven que se encontraba en apuros en la playa de Tebeto, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron en la tarde del lunes en la citada playa, lugar hasta el que se trasladó el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) tras recibir una alerta de una persona que indicaba que una joven se encontraba en apuros en el mar porque se la llevaba la corriente, al tiempo que se puntualizó que había otra persona que había ido en su auxilio.

Seguidamente, el personal del helicóptero del GES rescató al hombre que había salido a auxiliar a la joven, y al comprobar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, se le evacuó urgentemente a un hospital, donde finalmente falleció.

En cuanto a la joven que se encontraba en apuros, según indicó la Policía Local al 112, salió finalmente por sí misma del agua y estaba en buenas condiciones.

Asimismo en este incidente colaboraron desde tierra, además, el personal del Servicio de Extinción y Salvamento de La Oliva, así como del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y efectivos de Protección Civil.