¿Qué plan hay con los turistas de Thomas Cook en Canarias?

Aníbal Ramírez

La crisis de Thomas Cook en el Reino Unido, con un efecto dominó en el resto del mercado europeo y consecuencias gravísimas para la economía de Canarias, de enero a agostó trajo a Canarias 2,6 millones de turistas, mantiene en vilo a empresas del sector servicios así como a miles de personas que dependen del negocio y del empleo de esta actividad en el archipiélago. La refinanciación es para buscar dinero con el que aguantar doce meses. Es, en cierto modo, un «viaje» de 52 semanas.

La Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Canarias así como cabildos y las patronales FEHT y Ashotel tienen activado un dispositivo de seguimiento para coordinar actuaciones en caso de cierre. De llegarse a ese extremo partirían de las islas centenares de vuelos para mandar a turistas a sus casas con el consiguiente impacto previo con aglomeraciones en aeropuertos.

Las redes sociales permiten conocer el drama de los turistas. No solamente serán las pérdidas de los que podría ver forzados a marcharse. También de los que no vendrán. Ryan Towers y su prometida Louise Jones reservaron su boda de 13.000 euros en Lanzarote hace 18 meses con 30 amigos y familiares el 4 de octubre. Sueños de boda que se divorcian con la realidad financiera de Thomas Cook. «Estamos todos consternados», afirma Towers.

También está el drama de los que se encuentran en las islas. Caroline Clayton, de 54 años, y su esposo Neil, de 57 años, viajaron a Gran Canaria el lunes 16 de septiembre, con medicamentos suficientes para durar hasta el jueves próximo. La mujer padece de una enfermedad cardiaca. Son de Gales del Sur y tienen el vuelo de regreso el jueves 26 de septiembre. «Estoy aterrorizada. Necesito mucha medicación diaria. Esto es una cuestión de vida o muerte para mí. Traje lo suficiente como para durar hasta el jueves,. Si estamos atrapados, podría sufrir insuficiencia cardíaca, sucedió antes cuando no tenía suficiente medicamento».

El nombre del operador viene de cuando Thomas Cook era predicador. En 1841 decidió organizar un viaje para personas con problemas de alcohol. Quería llevar a 540 personas con él. Y así surgió el primer viaje moderno del turismo. 10 años después llevaba 150.000 personas a la exposición universal de Londres. Y así, hasta llegar a los 148 años después e ingresar cada año 11.200 millones de euros y transporta 23 millones de turistas anualmente.

Los jefes del británico Thomas Cook se reunieron el domingo con prestamistas y acreedores para decidir si la compañía de viajes más antigua del mundo podría sobrevivir hasta el lunes, o enfrentar un colapso caótico que se sentiría en todo el mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación