EDUCACIÓN

La oposición ve a Torres «desbordado» y le piden que «deje de improvisar» solucionando los problemas con nombramientos que consideran «desaciertos»

La dimisión de la consejera de Educación abre un nuevo frente en el Gobierno en plena crisis por el coronavirus

Javier Alonso Gutiérrez

La dimisión de María José Guerra como consejera de Educación del Gobierno de Canarias ha abierto un nuevo frente al Ejecutivo regional en plena crisis del coronavirus. Ante ello, la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento canario y presidenta del PP en Canarias, Australia Navarro , ha considerado este lunes que la dimisión de la ya exconsejera de Educación del Ejecutivo regional María José Guerra «pone en evidencia» que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, está «desbordado» .

Para Navarro la crisis del coronavirus «está haciendo saltar por los aires las costuras» de un Gobierno canario «más pensado para aparentar que para gestionar» , si bien matizó que el cese de Guerra es la «crónica de una muerte anunciada y una nueva vía de agua que se le abre» al Ejecutivo autonómico tras tener «dos crisis de gobierno en menos de un año» , en dos áreas vitales como Sanidad y Educación.

En este sentido, señaló que el gobierno configurado por Torres estaba «pensando más en satisfacer demandas territoriales y partidistas , que en lugar de poner al frente de los distintos departamentos a los más competentes», según informó el PP en nota de prensa. Así, lamentó que «a pesar de todas las señales lanzadas por sindicatos, equipos directivos, profesores, asociaciones de padres y hasta de altos cargos dentro de su departamento, haya sido incapaz de dar un golpe de timón y tomar medidas para garantizar el final de curso y el inicio del próximo».

Navarro consideró «un total disparate » que Guerra «pretendiera hacer caer la responsabilidad de la desescalada en los centros educativos de Canarias, dejando a los equipos directivos, a los profesores, pero también a los alumnos solos y sin ningún tipo de apoyo por su incapacidad » para elaborar un protocolo «único y claro que ofreciera seguridad y garantías» para el retorno a las aulas.

Coalición Canaria pide al presidente que «deje de improvisar»

Por otra parte, desde Coalición Canaria se emplaza al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a convocar de forma urgente a la comunidad educativa . Para la vicesecretaria de Coordinación Territorial del partido nacionalista, Beatriz Calzada, «antes de cualquier valoración política lo primero que se debe hacer es reunir a toda la comunidad educativa para transmitirles instrucciones claras de cara a la apertura de las aulas el próximo 1 de junio para los alumnos de cambio de ciclo».

«Basta ya de improvisaciones» , señala Calzada, «la dimisión de la consejera no puede ser ahora una excusa para perpetuar el caos y la desorganización en un área tan importante». Para la nacionalista, el anuncio de cese de la consejera «no es ninguna sorpresa», ya que «la descoordinación y enfrentamientos personales internos de la Consejería se venían repitiendo desde hace meses » y han provocado «una pésima gestión durante este estado de alarma» hasta el punto de que el pasado viernes se dejaba en manos de los directores de los centros la decisión de reabrir las aulas el uno de junio.

Ciudadanos critica los nombramientos de los sustitutos

Por último, la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Vidina Espino , también ha afirmado hoy, que el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, «debe remodelar su Gobierno sin más dilación» , para poner fin a la interinidad en que ahora mismo se encuentran las direcciones de dos áreas tan importantes como Sanidad y Educación .

Espino ha explicado que la fórmula de encargar a otro consejero del Gobierno la asunción de las responsabilidades de un área distinta , como viene ocurriendo en Sanidad desde que se destituyó a su titular el pasado 25 de marzo, « no puede convertirse en la receta para cubrir las vacantes que por una u otra razón se dan en el Gobierno». Por ello, ha criticado que Torres ponga ahora al frente de Educación al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. «El presidente del Gobierno está obligado a hacer algo más que parchear las continuas goteras que van apareciendo en su Gabinete» , ha apuntado.

Según Espino, «la complejidad de los retos a los que ha tenido que enfrentarse la consejera no puede ser utilizada como excusa para no exigirle responsabilidades». Sobre todo, cuando «Guerra se ha visto superada en casi todas las materias , tal y como evidencian las quejas vertidas desde distintos ámbitos y colectivos».

«La tarea que queda por llevar a cabo, tanto para finalizar el presente curso con éxito como para iniciar el próximo con suficientes garantías, hace más que necesario el nombramiento de un consejero que se dedique en cuerpo y alma a esta materia », ha subrayado la portavoz del partido naranja. Por eso, ha calificado de «desacierto» cubrir la plaza de Guerra con otro miembro del Gobierno que además tiene que sacar adelante su área.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación