Mapa de sismicidad bajo Tenerife y el «Volcán de Enmedio» en 2017 y primer semestre de 2018
Mapa de sismicidad bajo Tenerife y el «Volcán de Enmedio» en 2017 y primer semestre de 2018 - Juan R. García Martel

Movimiento sísmico a profundidad cero entre Tenerife y Gran Canaria

Este domingo se han superado la veintena de temblores en la misma zona donde hay un volcán de Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El canal que existe entre Gran Canaria y Tenerife experimentó este domingo más de una veintena de temblores de tierra de diversa magnitud, según pudo saber ABC empleando información procedente del uso de «big data». Es en la zona donde se ubica el «volcán de Enmedio». Los científicos lo llaman « Volcán de Hijo de Tenerife».

El IGN no ha emitido de momento valoración alguna sobre el episodio de este domingo. Uno de esos temblores fue a profundidad cero. Es decir: a 1.700 metros de profundidad.

La base del Volcán de Enmedio tiene una superficie de 539 campos de fútbol. Su cima es de 1.630 metros y 2.100 metros en su base. Su altura máxima, de momento, de 470 metros.

El buque oceanográfico Meteor de Alemania fue quien lo encontró en 1989. Después, el buque español Hespérides lo terminó de estudiar y cartografió. Se ubica a 25 kilómetros Abona y 36 de La Aldea, en Gran Canaria

Estos movimientos de la tierra se producen en la falla que existe entre Tenerife y Gran Canaria que originó un terremoto en 1989 de una magnitud de 5,4 grados en la escala de Richter.