La mecánica financiera rusa de Vladimir Khmel: de los «papeles de Panamá» a blanquear en España

Un abogado ítaloargentino y el director de una sucursal bancaria en Tenerife, detenidos

El centro comercial San Eugenio en Tenerife era sede de empresas del exdirigente político ruso detenido ABC

R.L.P.

El Ministerio del Interior confirmó este lunes que una operación, llamada «Dromedario», se ha saldado con la detención de personas de diversas nacionalidades. Entre ellas, Vladimir Khmel , el dirigente político ruso presente en los « Papeles de Panamá » y jefe de una red que operaba con empresas del sector del ocio y turismo en Canarias.

La cifra de dinero blanqueado en Canarias supuestamente habría llegado a 14 millones de euros. Las empresas se articulaban en el sur de Tenerife.

Vladimir Khmel hizo mucho dinero metiendo en Rusia productos de China sin pagar los debidos impuestos . Sus ganancias, en parte, fueron a parar a las islas Canarias con sociedades opacas que estaban registradas en paraísos fiscales.

Para ello, articuló inversiones inmobiliarias con las sociedades Gobal Bigfishing, CIBT, Estrella Favorita, CDC, HSC, Faro Marine o UCS. Galina Khmel y Marianna Nagornaya serían las manos ejecutoras de las inversiones en Canarias que, en concreto, se ubicaban en Adeje, Tenerife.

Las detenciones han generado 13 registros en un despacho de abogados, varias sedes de la empresa y una sucursal bancaria de Arona (Tenerife), otra en Barcelona y en París. Se ha intervenido una embarcación atracada en Tenerife.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Arona (Tenerife) y por la Fiscalía Anticorrupción. El exdirigente político ruso tenía como socios en esta operación a un abogado de origen italoargentino y a un director de una sucursal bancaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación