Máñez encara el horizonte presupuestario de las islas con la ejecución de la agenda canaria

La delegada del Gobierno en las islas desglosa el horizonte financiero del archipiélago de cara a los Presupuestos de 2019

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, en clases de surf en Las Canteras, en verano de 2018 ABC

@ABC_Canarias

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez (PSOE), afronta la agenda institucional tras la toma de posesión formal ante el cambio de Ejecutivo. Desde su llegada a este cargo, la dirigente socialista ha recibido en las islas a dos ministros, López Alegría y Montón, en un intento de evitar cualquier clima de tensión en las islas. El objetivo prioritario es el cumplimiento de la denominada «agenda canaria»

Máñez considera que los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto financiero para el periodo 2019-2021 aprobados por el Gobierno ofrecen un mayor margen fiscal, especialmente a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social.

Son objetivos que van a ayudar «a que haya más recursos para sanidad, educación, servicios sociales y pensiones , lo que va en la línea marcada por el Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar el Estado de bienestar», asegura la delegada del Gobierno en las islas.

Recuerda que el Consejo de Ministros ha aprobado los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2019-2021 y el límite de gasto no financiero del Estado para 2019, que asciende a un total de 125 millones de euros.

La prioridad es gasto social y equilibrio financiero en las islas en los PGE de 2019 con la «agenda canaria»

A su juicio, estos elementos ponen las bases para elaborar los Presupuestos Generales de 2019 «y permiten cumplir de esta forma con el compromiso del Gobierno de apuntalar el crecimiento económico y potenciar las políticas sociales».

«Con estas medidas damos un paso más para superar una etapa de recortes y abrir un tiempo nuevo de redistribución de la riqueza y de apuesta por unos servicios públicos de calidad", apunta Máñez, quien asegura que los ayuntamientos también saldrán beneficiados , puesto que el Gobierno podrá ser más ambicioso a la hora de reformar la regla gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación