Hugh Elliot, embajador británico en España: “El ‘Brexit’ no tiene por qué afectar ni al turismo ni al comercio en Canarias”

El diplomático inglés visita por primera vez las islas y pone en valor las relaciones del archipiélago con el Reino Unido

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, con Hugh Ellliot, embajador británico Gobierno de Canarias

Javier Alonso Gutiérrez

“Reconozco, aunque me avergüence de ello, que soy un británico atípico , pues es la primera vez que vengo a Canarias” comenzaba el nuevo embajador británico en España -que asumió el cargo el pasado mes de septiembre tras seis años de Simon Manley- en su acto en el Real Casino de Tenerife, aunque se excusaba en que su mujer, Toñi -de nacionalidad española- “tampoco había venido nunca”.

Con un tono cercano y amable asistía al foro organizado por Cadena SER el diplomático del Reino Unido, que aseguró que el turismo “no tiene por qué bajar” en Canarias a raíz del Brexit, pues no se necesitarán visados y todo “va a seguir igual”. Sí admite que se “debe hablar” de aquellas personas que quieran pasar más de tres meses en el país -periodo máximo permitido para viajar como turista sin neccesidad de visado- pero que no cree "que baje el turismo por ello”, pues la gran mayoría de visitantes siguen “protegidos” .

Canarias es el destino preferido de los británicos , no hay ningún otro sitio en el mundo con más turistas” comentaba Elliot aportando cifras que superan los cinco millones de visitantes y que ha venido creciendo anualmente desde hace nueve años. Del mismo modo, demostró las grandes e importantes relaciones que mantienen las islas con el Reino Unido, desde el Canary Wharf de Londres -donde se encuentran varios de los edificios más altos de la capital británica- que debe su nombre al comercio tan importante que hay entre ingleses y canarios desde el siglo XVI, hasta el cementerio británico del Puerto de la Cruz , en la isla de Tenerife.

Con ello, quiso tranquilizar sobre la próxima salida de la Unión Europea del país presidido por Boris Johnson -el próximo 1 de febrero- porque “tenemos relaciones desde hace cinco o seis siglos y, dentro de la UE solo durante 35 años” , apuntó. “Ahora seguirá igual, pero desde fuera” añadía mientras explicaba que las relaciones personales, comerciales y de afecto “van mucho más allá” del marco institucional y legal.

Con este argumento, se mostraba confiado en que los acuerdos entre el archipiélago y británicos continúen igual de fuertes . “Canarias es un territorio que está acostumbrado a exportar a países que están fuera de la Comunidad Europea, como Senegal o Estados Unidos”, indicaba Hugh Elliot, que recomendaba tener informadas a las empresas de los cambios y los avances en las negociaciones que se avecinan durante este 2020 “de transición” para adaptarse a la salida británica de la Union Europea.

Por último, el embajador ha reconocido que entiende que, desde España, el Brexit sea visto desde una perspectiva negativa, pero que confía en “seguir teniendo lazos” que van creciendo. “No solo los turistas, sino los estudiantes españoles que se van a Londres y los más de doce mil británicos que vienen a estudiar a España”, recordaba antes de remarcar la importancia de colaborar en nuevos proyectos en el contexto político y económico que viene para “seguir con todos los beneficios” que hay actualmente.

Yaiza Castilla: "Trabajamos para que el impacto en las islas sea mínimo"

Por su parte, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se mostró igualmente de confiada en que “la familiaridad de los británicos con el destino de las Islas Canarias asegure un flujo constante de turistas” como hasta ahora. “Trabajaremos para que los lazos de amistad continúen y los visitantes de Gran Bretaña se sigan sintiendo como en casa” cada vez que visitan el archipiélago canario.

Asimismo, declaró que el gobierno autonómico cuenta con la “colaboración absoluta” de la embajada del Reino Unido en España para hacer valer “los lazos sociales y emocionales” que existen como la principal herramienta para afrontar la salida del país anglosajón de la Unión Europea. “No debemos estar temerosos ante el Brexit”, señaló Castilla para concluir con que ya se trabaja para que sectores como el turístico y el agricultor sufran un impacto mínimo a partir del próximo mes de febrero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación