Las grandes agencias de viajes europeas dominan los resultados de Canarias en Google

Un experto apunta que el destino insular ya tiene perdida en Europa la «guerra digital» de la venta de camas a turistas

Dunas de Maspaslomas ABC

R.L.P.

Si un hotelero no asociado a cadenas quiere vender directamente en el mercado digital unas vacaciones en Canarias lo tienen muy complicado. Y es que la mercadotecnia de las agencias mayoristas, que se conocen como OTA, tienen controlada toda oferta en Reino Unido, países nordicos y Alemania por generar contenidos de forma permanente. La ineficiencia en las islas ha generado que no haya apenas oportunidades canarias de márketing turístico .

Para un hotelero o propietario de viviendas vacacionales independiente en este territorio de 22 grados de media de temperatura, tarde o temprano tendría dos opciones: o vender con los mayoristas analógicos, cosa que volver al antiguo sistema con estrecho margen, o reducir sus beneficios al tener en manos de plataformas digitales sus productos. Que imputan ese coste al negocio que generan.

«Casi imposible»

La optimización para los motores de búsqueda todavía juega un papel importante. Especialmente, cuando se trata de salir a la superficie en los resultados de búsqueda de Google . El experto en promoción turística Hermann Valsson , de la Universidad de Islandia, ha hecho una investigación sobre los resultados el mercado donde las leyendas han ubicado a la Atlántida.

El experto en redes ha comparado y ha llegado a la conclusión: es casi imposible vender camas hoteleras fuera del circuito de las OTA en Google.

Pero este asunto no es solamente una cosa de Google sino de Bing o Yahoo. Los expertos consultados por ABC apuntan que, al contrario que otros ejercicios, se está calentando la demanda digital de mercados como Marruecos, Egipto o Túnez, que vuelven a estar en línea listos para colocar servicios después de años de letargo a turistas que recurren a la red.

«Revenue Management»

La situación, de acuerdo con otros expertos consultados, es que en Canarias no hay agencias de márketing digital con lógica para gestionar el negocio y que lo que sí existiría es una burbuja de empresas que emplearían métodos poco honestos con los clientes, es decir, hoteleros y autoridades promocionales.

Eso se notaría porque no pagan para acceder a datos sobre cómo se encuentran los precios de las camas a largo plazo datos sobre reservas de «slots» a largo plazo. Y esto es clave para saber qué perfil es el que está comprando camas hoteleras en tiempo real en la UE. A eso se le llama «Gestión de Revenue Management» y en Canarias hay apenas dos o tres gestores ajenos a controles foráneos.

Valsson expone que si se busca el concepto «Hotel Tenerife» entre los diez mercados donde más turismo viene a Canarias, no hay manera de salirse del control de agencias como Booking.com. En el Reino Unido, que proporciona alrededor del 34 por ciento de los visitantes de Tenerife, se encuentran entre las diez de cada diez resultados orgánicos las OTAs. Sólo En Suecia y Finlandia, hubo una visibilidad significativa para los sitios web de hoteles en Tenerife.

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